La libertad de expresión bajo amenaza mundial, advierte Unesco

Compartir

Unesco presentó su informe “Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios”. Concluyó que existe un alto índice de retroceso. “Hay más censura, más control de la información y más ataques a la prensa”, advierte.

Guy Berger, director de la División para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de Medios de la Unesco. Junto a Guilherme Canela y Magaly Robalino / Foto: Unesco

Por Alejandra García Arrunátegui
@abgarru

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el jueves 10 de mayo, en el Perú, los principales resultados de su informe “Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios” para los años 2017 y 2018.

Para este estudio, la Unesco analizó las tendencias en la seguridad de los periodistas y en la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Así, precisó que hay ciertos avances en el tema pero también un alto riesgo de retroceder en aspectos que afectan seriamente a la libertad de expresión y a la labor de las mujeres y hombres de prensa.

“La conclusión final del informe es que sí hay áreas en las que estamos avanzando, pero lamentablemente damos un paso hacia adelante y retrocedemos dos. Hay más censura en el mundo, hay más control de la información y más ataques a la prensa”, lamentó Guy Berger, director de la División para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de Medios de la Unesco.

Tendencias en la seguridad de los periodistas
La Unesco alerta -respecto a la seguridad- que la impunidad de los crímenes cometidos contra los hombres y mujeres de prensa “sigue siendo la norma”. 9 de cada 10 casos quedan impunes.

Señala, además, que entre los años 2012 y 2016, 530 periodistas fueron asesinados en el mundo, un promedio de “dos por semana”; de los cuales 125 crímenes se cometieron en América Latina y el Caribe.

El organismo internacional también advierte sobre “un importante incremento de otras formas de violencia contra los periodistas como el secuestro, la desaparición forzada, la detención arbitraria y la tortura”; así como el incremento en las amenazas contra la seguridad digital, que incluyen los ciberataques, la vigilancia, el pirateo, la intimidación y el acoso en línea, sobre todo a mujeres periodistas.

Tendencias en la libertad, pluralismo e independencia de los medios
La Unesco revela que hay cada vez más “una intrusión en la privacidad y una intensificación de la vigilancia masiva y arbitraria” por parte de los poderes políticos sobre los medios de comunicación. “Estas tendencias se ven como una amenaza para la protección de las fuentes periodísticas y para la confianza pública”.

Asimismo, sostiene que la independencia de los medios sufre cada vez una mayor presión, debido “a interconexiones complejas entre el poder político y las autoridades regulatorias” y “a los intentos por influenciar o deslegitimar” a los periodistas.

“El problema que estamos verificando es que los líderes políticos se están pasando de una crítica legítima a un ataque contra los medios. Si los líderes políticos empiezan a usar expresiones como ‘medios corruptos’, ‘medios falsos’, eso puede generar una crisis de confianza por parte del público. Eso no es bueno para la democracia ni para la libertad de expresión”, apuntó Guy Berger.

La Unesco observa que esta práctica por parte de figuras políticas “está alentando a la autocensura y minando la credibilidad de los medios”.

El organismo también advierte sobre otro gran problema como la desigualdad de género en los medios de comunicación.
Ante ello, el representante de Unesco afirma que en las universidades, “la mayoría de los estudiantes de periodismo son mujeres, sin embargo ello no se ve reflejado en el campo laboral”.

Uno de cada 4 puestos directivos son ocupados por mujeres; uno de cada 3 reporteros son mujeres y el 80% de los entrevistados son hombres, concluye el informe “Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios”.

DATO
El informe fue presentado por Guy Berger, director de la División para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Unesco; Magaly Robalino, representante de Unesco en Perú; y Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur.

Tags: , , , ,

Author:Alejandra García Arrunátegui

No comments yet.

Leave a Reply