Juzgado alemán acepta demanda de campesino peruano contra empresa energética por deshielo de glaciares

Compartir

Un juzgado alemán aceptó la demanda presentada por el ciudadano peruano Saul Luciano Lliuya contra la empresa energética alemana RWE por su presunta responsabilidad en el deshielo producido en los nevados de Huaraz.

Luciano en el juzgado alemán / Foto: AFP

Redacción Spacio Libre (*)
@spaciolibre

El proceso se inició en el 2015 cuando Luciano llegó a Alemania e interpuso la denuncia contra RWE a la cual responsabilizó del aumento de la temperatura en Huaraz, lo que ha provocado también el deshielo de los glaciares. La demanda fue rechazada en el 2016 por el tribunal de la ciudad de Essen, ubicada al oeste de Alemania.

Sin embargo el Tribunal de Apelación de Hamm (al norte de Alemania) aceptó la demanda de Luciano en representación de su comunidad y comprende el pago de 17,000 euros por parte de la empresa para ejecutar obras de protección de las lagunas de su zona, además de la entrega de 6,300 euros para acciones de seguridad ambiental.

Este 30 de noviembre, según el diario Le Monde de París, la demanda también se basa en la preocupación que genera el deshielo en los nevados que producen lagos cerca de la comunidad, y que en cualquier momento estos pueden provocar un aluvión.

Según el diario francés, esta aceptación no tiene precedentes en la justicia alemana y ha sido calificada como una lucha entre “David y Goliath”, tras la decisión en primera instancia al considerar que no había responsabilidad de la empresa alemana.

Señala Le Monde

El solo hecho de estar en esta siguiente fase, es un paso en la lógica de la “justicia climática global ‘; un concepto político que obligaría a los países del norte contaminantes a compensar a los países del sur afectados. “El mero hecho de comenzar el debate sobre el fondo en este caso escribe una página en la historia de la ley”, dijo Roda Verheyen, abogada de Luciano, citada por la ONG Germanwatch, que apoya todo el proceso.

“Este es un gran éxito, no solo para mí, sino también para toda la gente aquí en Huaraz, y más ampliamente allí donde los riesgos climáticos son amenazantes” , continuó Luciano, citado también por Germanwatch.

Saul Luciano Lliuya decidió enjuiciar a RWE en 2015. Y en noviembre de este año aseguro que quiere volver a su pueblo y “decirle a la gente que hice algo por ellos”. Según la demanda se estima en 0,47% la proporción de RWE en las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo la empresa ha rechazado esa responsabilidad.

(*) Con la colaboración de Marilyn Lavado, desde Francia.

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe


Fatal error: Allowed memory size of 104857600 bytes exhausted (tried to allocate 78 bytes) in /home/spaciol/public_html/wp-includes/class-wp-term.php on line 198