Isidro Zapata: Las Mype podemos participar en la reactivación pero depende del presidente

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una conversación con el representante de los pequeños empresarios del emporio de Gamarra a propósito de la reactivación post emergencia.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur


Publicado originalmente en Otra Mirada

De no mediar ningún cambio, este lunes 11 de mayo se reinician las actividades de algunos sectores económicos tras más de cincuenta días de aislamiento social y emergencia nacional sanitaria.

Sin embargo, este retorno a la “no normalidad” como la ha parafraseado el presidente Vizcarra tiene varios sectores que no encuentran aún un espacio donde sentirse respaldados por el gobierno.

Isidro Zapata, presidente de la Asociación de la micro y pequeña empresa confeccionista de Gamarra y Secretario general de las Mype del emporio comercial de Gamarra y del Perú conversa con OtraMirada respecto a la grave crisis que hoy atraviesa este importante sector de la economía nacional.

“Estamos cansados de que usen nuestro nombre”

Zapata señala en primer lugar, que en Gamarra y el sector Mype en el país son “empresas familiares que se constituyen desde abajo y son casi un 60% a nivel nacional, del cual hay un alto porcentaje que no está formalizado y por ende no ha recibido ni va a recibir ningún apoyo ni subsidio en esta emergencia”.

El dirigente textil rechaza que los subsidios del programa Reactiva Perú lleguen directamente a las grandes empresas. “Por alguna razón, Confiep, la Cámara de Comercio y Adex usan nuestros nombres, dicen que agremian a las Mypes pero no es verdad, nos usan de pantallas para recibir recursos nada más. Estamos cansados que esos grandes gremios usen nuestro nombre”, afirma.

“Somos una fuerza que le da fluidez a la economía nacional pero no nos toman en cuenta. Mencionan el sector pero solo para darle una formalidad de manera ficticia”, asegura al reafirmar la falta de apoyo del gobierno antes y aún más durante esta emergencia.

Isidro Zapata, dirigente textil / Foto: Onda Digital

“El presidente tiene la palabra”

En época de emergencia, el sector textil puede ser importante para el Estado y así lo considera Isidro Zapata, al recordar que han presentado documentos al gobierno del presidente Vizcarra y al actual congreso planteando alternativas de desarrollo.

“La actividad económica no se va reactivar de inmediato, la prioridad no es vestimenta, sino alimentos y medicinas. El año lo hemos perdido en producción e ingresos”, señala Zapata pero de inmediato afirma que “debemos participar -por ejemplo- en la producción de uniformes para militares, para el sector salud, nuestra primera línea de defensa pero no tienen con que andar”, asevera.

Para Zapata el principal factor para no desarrollar esta propuesta es la corrupción y recuerda lo que ha pasado recientemente en la policía. Pese a ello, el empresario textil considera que “finalmente el presidente Vizcarra tiene la palabra, sobre la propuesta que hemos hecho”.

Por último Zapata considera que los empresarios ya están “cansados del vivir del día a día y no queremos tanta promesa”, fustiga el respaldo absoluto a la gran empresa “No sabemos porque fortalecen a la gran empresa. ¿Cuánto dinero debe la gran empresa? Cerro Verde, Telefónica y otros y el gobierno no recupera eso sobre todo en este momento económico del país”.

El mensaje es contundente “Si se hubiera sincerado el monto tributario podríamos estar mejor. Nuestros presidentes han robado al país, millones de dólares, por eso el país está complicado ahora en salud, educación”. Con miras a la reactivación, es momento de mirar al pequeño empresariado, ellos están sufriendo la paralización y tienen mucho por decir y por hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *