INEI presentó primera encuesta virtual para personas LGTBI. Organizaciones civiles exigen encuesta presencial

Compartir

representantes de Promsex y Mhol advierten que resultados de encuesta virtual no reflejarían realidades de la población LGTBI, debido a que algunos de estos grupos no tienen acceso a internet. Sostienen que el Estado debería destinar un mayor presupuesto.

Por Alejandra García Arrunátegui
@abgarru

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló los resultados de la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI-2017, la cual arrojó que un total de 12 mil 26 personas se autoidentificaron como parte de este grupo. Sin embargo, especialistas consultados por Spacio Libre indicaron que esta investigación no termina de reflejar cada una de las realidades que enfrentan los diferentes sectores (lesbianas, gay, bisexual y transgénero) que conforman esta población en el Perú.

Spacio Libre dialogó con Christian Olivera del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y David Arguedas del Centro de defensa de los derechos sexuales y reproductivos (Promsex), y estos son sus comentarios sobre la primera encuesta virtual realizada por el INEI para conocer el tamaño y las características sociodemográficas de la población LGTBI.

Tanto Olivera como Arguedas reconocieron la importancia del primer trabajo que realiza el Estado peruano en temas LGTBI y diversidad sexual. No obstante, demandaron un mayor presupuesto para la realización de este tipo de investigaciones y pusieron en evidencia algunas de las deficiencias que tuvo esta encuesta virtual.

Es importante reconocer que es la primera encuesta que realiza el Estado en colaboración con organizaciones de la sociedad civil que defiende los derechos de la población LGTBI. Sin embargo, se debe señalar que no ha habido presupuesto para realizarla de manera presencial, que sería lo ideal, y sin duda ahí tenemos una limitación en el alcance que mínimo te pedía tener una computadora con acceso a internet”, sostuvo David Arguedas de Promsex.

Christian Olivera, a su turno, dijo que “es un hito histórico” que el INEI haya realizado una encuesta sobre diversidad sexual, pero que “el aspecto positivo queda ahí”. Para el representante del Mhol, la investigación estadística presentó “varios sesgos” sobre las condiciones de vida de las personas LGTBI.

La encuesta virtual del INEI presentó como resultados que el 60,6% de la población LGTBI recibió educación universitaria; mientras que el 67,9%, tiene un seguro de salud; el 61,8%, trabaja; y el 69,5%, trabaja en calidad de asalariada. Al respecto, Olivera ironizó y señaló que “pareciera que vivimos en un país de mil maravillas, donde la mayoría de gente tiene acceso a una educación, seguro, salud y hasta tiene auto privado”.

“Pero no han podido hacer una data diferenciada de cómo se expresa la violencia y la discriminación en si eres gay, lesbiana, mujer trans u hombre trans. La discriminación y exclusión no se da a todos por igual”, agregó el representante del Mhol. Así, resaltó que el un alto porcentaje (62,7%) de participantes indicaron sentirse afectados por actos de discriminación, sin embargo, se desconoce de qué forma fueron violentados cada uno de estos grupos.

La investigación del INEI también precisó que del 56,5% de las personas que temen expresar su orientación sexual y/o identidad de género, el 72,5% respondió que no la dicen por miedo a ser discriminado y/o agredido, mientras que el 51,5% dijo sentir temor a perder a su familia y el 44,7% a perder el trabajo/oportunidades laborales.

El sociólogo David Arguedas apuntó al respecto que la discriminación a la población LGTBI no reconoce condición socioeconómica, es decir, es transversal a cualquier ‘estatus’ y, evidentemente, “va a ser mucho mayor en los lugares donde predomina la desinformación”.

La encuesta no muestra los riesgos y las desigualdades de la población LGTB en el país / Foto: periodismohumano

“La situación de este grupo es muy similar a lo que ocurre con el tema de la violencia hacia la mujer. Las personas LGTBI tienen miedo de ir a hacer una denuncia porque el trato que van a recibir en las comisarías o en los centros de emergencia no es el adecuado y terminan siendo revictimizados. Es una situación que el Estado debe atender”, añadió el representante de Promsex.

Olivera y Arguedas también coinciden en que el Estado aún tiene una deuda muy grande con la población LGTBI, cuya mayoría sigue invisibilizada, y por ello debe dar una respuesta integral al tema de diversidad sexual.

“En primer lugar, el Congreso debe emitir leyes de protección y garantías de derechos de esta población, así como el sistema de justicia, desde las propias municipalidades y sus serenos, la policía, el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la fiscalía, debe ser sensible al tema de diversidad sexual”, expresó Olivera.

Mientras que Arguedas exigió un mayor presupuesto a fin de aplicar un nuevo cuestionario de manera presencial y así “tener una adecuada representación de todas las poblaciones (lesbianas, gay, bisexual y transgénero) para la implementación de políticas públicas a favor de todos”.

“Si bien la encuesta no es representativa, te da un indicador de lo que está ocurriendo con una población que podría estar más privilegiada (por el acceso al internet) y esto nos lleva a pensar: ¿qué está ocurriendo con aquellas personas que no están accediendo a los principales derechos?, la situación podría estar siendo mucho peor”, agregó el representante de Promsex.

Finalmente, Olivera expresó la necesidad de aplicar otra metodología para una nueva encuesta que permita al INEI medir de manera representativa a cada uno de los grupos que conforman la población LGTBI

Datos sobre la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI-2017

  • Se realizó desde la web del INEI, del 17 de mayo al 17 de agosto del año pasado, a pedido del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, algunos congresistas y en coordinación con organizaciones civiles que trabajan por la defensa de los derechos de la población LGTBI.
  • Participaron un total de 12 mil 26 personas que se autoidentificaron como personas LGTBIl y de cuyo total el 71,8% (8 mil 630 personas) tiene entre 18 y 29 años y el restante 28,2% (3 mil 396 personas) de 30 y más años de edad.
  • El 65,5% de la población LGTBI respondieron el cuestionario en la provincia de Lima. En Arequipa, Callao y La Libertad presentaron una participación del 6 % al 4%. La menor participación se encontró en Madre de Dios y Pasco (0,1% para cada caso), así como Huancavelica (0,2%).
  • El INEI informó que respecto a la orientación sexual el 35,2% de los participantes de 18 a 29 años de edad declararon ser gays, el 27,4% se identificaron como bisexuales y el 21,4% como lesbianas.
  • Solo el 4,4% de afectadas/os por actos de violencia denunció la última situación discriminatoria sufrida. El 46,6% del grupo que hizo la denuncia, señalaron que el resultado final fue que no sancionaron al agresor.
  • El 65,5% de la población participante en esta encuesta manifestaron que actualmente la sociedad peruana no es respetuosa de la orientación sexual y/o identidad de género de las personas.
  • El 94,6% señaló que los líderes religiosos son los que en mayor proporción usan lenguaje ofensivo, seguidos por los líderes políticos (80,7%) y los medios de comunicación (73,8%).

Puede descargar los resultados de la encuesta aquí.

Tags: , , , ,

Author:Alejandra García Arrunátegui

No comments yet.

Leave a Reply