Compartir

Lima, Perú (APRODEH).- Los familiares de los casos como el crimen de Barrios Altos y el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, informaron su decisión de no asistir a las audiencias de la DIROES, por considerar ofensiva y provocadora la participación tanto del abogado de Alberto Fujimori, como de sus seguidores.

«Hemos decidido no asistir a las audiencias mientras dure el alegato de Nakasaki, porque es una ofensa a la memoria de nuestros familiares y a nuestra propia dignidad, el pensar que todo es parte de un juicio político o mediático. Nosotros no obedecemos a ningún discurso ni objetivo político y no se puede justificar la muerte de nuestros seres queridos diciendo que fueron parte del costo social para salvar a 22 millones de peruanos. Por ello, optamos por este gesto de rechazo a la forma como está presentando su alegato», dijo Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz, estudiante de La Cantuta asesinado por el escuadrón de la muerte Colina, en julio de 1992.

Al término de la audiencia, Gisela Ortiz y otros familiares fueron víctimas de agresiones verbales por parte de un grupo de seguidores de Fujimori, traídos desde el distrito lambayecano de Pomalca, por el congresista fujimorista y médico de cabecera del acusado, Alejandro Aguinaga.

«El doctor Nakasaki trata de victimizarse, y defiende la inocencia de sí mismo, de César Nakasaki, ante una posible condena, culpando de ello a los medios. La labor de un abogado se debe a su patrocinado y no a los réditos que uno pueda obtener del mismo. Por ello no me parece correcto que haya comenzado su alegato de esa manera. Ha hecho uso del estrado para atacar a la prensa, a esa misma prensa que descubrió la existencia del escuadrón Colina, que desenmascaró al gobierno revelando que no era cierto que las víctimas de cantuta se habían autosecuestrado, además de los actos de corrupción de Fujimori», señaló la doctora Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH y abogada de la parte civil.

Para la doctora Cano, la agresión a los familiares y la participación de Nakasaki forman parte de una estrategia de provocación: «Primero, justificando las muertes y alegando que fueron parte del costo social; luego, centrando la figura en él mismo, victimizándose y buscándole pleito a la prensa. Esta estrategia tiene que ver también con los ataques verbales a los familiares por parte de los seguidores de Fujimori, que buscan provocar y generar incidentes. Es decir, no solo tenemos dentro la sala al abogado tratando de provocar, sino también fuera de la sala y, por último, en los exteriores de la propia DIROES, los fujimoristas tratan de generar altercados para luego presentarse ellos como víctimas», enfatizó.

«Como abogados de la parte civil, respetamos y creemos que la decisión de los familiares es saludable porque siempre termina siendo doloroso para ellos recibir comentarios que agredan la memoria de sus seres queridos. Exigimos también que se apliquen las mismas reglas de seguridad y disciplina dentro de la sala tanto para los familiares de las víctimas, a quienes se les exige cumplirlas, como a los congresistas y simpatizantes de Fujimori», finalizó.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «Indignada reacción contra Nakasaki»
  1. RECUERDEN ESTO:

    “señor Fujimori, sea usted un hombre, asuma su responsabilidad, usted por mandarme y yo por obedecerle…”
    Vladimiro Montesinos
    (Principal asesor de Alberto Fujimori)

    Yo exigo Cadena Perpetua

    Chinasklauzz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *