IDL pide reabrir caso “Madre Mía”

El caso “Madre Mía”, donde se encuentra implicado el expresidente Ollanta Humala, ha reabierto una discusión respecto a la responsabilidad del entonces llamado “Capitán Carlos” en los asesinatos y violaciones a los derechos humanos cometidos en la base militar contrasubversiva de Tingo María. Pero a la vez ha reabierto el tema del papel de las organizaciones de derechos humanos en el proceso electoral del 2011. Una de ella, el Instituto de Defensa Legal (IDL) ya se pronunció al respecto.

Ollanta Humala en Madre Mía / Foto: La Mula

Francisco Pérez García
@franco_alsur

En mayo de 2011 las organizaciones defensoras de derechos humanos, junto a diversas organizaciones estudiantiles, de la sociedad civil y miles de personas decidieron marchar contra la opción de Keiko Fujimori, días antes de la segunda vuelta.

Por ese entonces, las denuncias sobre la participación de Ollanta Humala, en los crímenes cometidos en la base militar contrasubversiva de Madre Mía, ya eran noticia, así como los testimonios que fueron cambiando a cada momento.

Hubo quienes señalaron que la marcha “Fujimori Nunca Más”  fue decisiva para el triunfo de Ollanta Humala frente a la hija del exdictador. Y hay quienes -como el fujimorismo más recalcitrante- consideraron que dicha marcha estuvo cargada de odio y que fue una carta de apoyo a Ollanta Humala.

Fujimoristas y apristas critican hoy que las mismas organizaciones de derechos humanos, se hayan puesto de costado frente a las denuncias con tal de que Fujimori no gane las elecciones.

En su momento la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó su rechazo a la candidatura fujimorista y dijo esto de la postulación de Humala Tasso 

De otro lado, la Coordinadora recuerda que el candidato Ollanta Humala “ha sido denunciado, por varios testigos, de haber cometido delitos de violaciones a los derechos humanos, como tortura y desapariciones forzadas, cuando se encontraba como responsable de la base militar Madre Mía”.

Centro Poblado de Madre Mía en Huánuco / Foto: Google Maps

IDEELE PIDE REAPERTURA DEL CASO “MADRE MÍA”

Hoy que la opinión pública pone las luces en dichas organizaciones, una de ellas se ha pronunciado en un comunicado. Se trata del Instituto de Defensa Legal (IDL) que ha pedido en dicho texto la reapertura del caso “Madre Mía”, luego de conocerse la transcripción de los audios donde se confirmaría la compra de testigos para que cambien su versión y liberen de responsabilidad al exmandatario.

Para el IDL, dichos audios son el medio probatorio, que debería definir la reapertura de este proceso. Incluso, la organización habla de procesar este caso en los mismos términos que se procesó a Alberto Fujimori por los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

“Como lo dijimos en su momento, mas allá de la absolución el IDL siempre ha considerado que la naturaleza particularmente grave de los hechos –la desaparición y probable ejecución extrajudicial de dos personas por elementos militares- constituyen un crimen de lesa humanidad por lo tanto no prescribe y permite que las víctimas, aun con el paso del tiempo, puedan ejercer sus derechos a la verdad y la justicia.”

De igual forma, recuerda que existe un proceso pendiente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

“(…) luego de que la Corte Suprema confirmara el archivamiento del mismo presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hasta la fecha sigue abierta en dicha instancia internacional y consideramos que ese es el camino más eficaz para reabrir el caso.”

De igual forma hacen un llamado al Estado peruano para que “reconozca responsabilidad internacional en esos hechos, ello habilitaría a la Comisión, como en otros casos, formular recomendaciones expresas y urgentes para la anulación de los resoluciones judiciales y para la reapertura del proceso penal.”

De esta forma se busca que las voces que tratan de ganar agua para su molino bajo la lógica del “nosotros matamos menos” quieran intentar escribir la historia a su manera. Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y sea quien sea el presunto autor debe ser sometido a la justicia, las veces que sea necesario, cada vez que como ahora aparezcan nuevas pruebas y testimonios.

Lea el comunicado completo de IDL aquí

Tags: , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply