Grupo de limeños rechaza creación de parque fujimorista

Compartir

Crece rechazo hacia el parque temático anunciado hace poco más de una semana por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y que cuenta con el apoyo del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Jornada de protesta se repetirá el jueves 12 de julio / Foto: La República

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

En el plantón realizado el jueves último (y que se repetirá el próximo jueves 12 de julio) en el parque Juana Alarco de Dammert —conocido también como parque Neptuno— en el Centro de Lima se pudo escuchar la voz ciudadana de un grupo de manifestantes que sienten en el polémico ‘Parque de la Democracia’ un atropello a la memoria de los peruanos.

Allí estuvieron presentes varios regidores de la comuna limeña. Spacio Libre conversó con Hernán Núñez quien señaló que “el debate de la memoria puede que no les guste a todos y es natural en una sociedad civil, pero no se pueden utilizar los recursos públicos para la creación de una alameda a pedido del fujimorismo. Castañeda está destinando los recursos a pedido de sus aliados”, subrayó.

Cabe recordar que, según Galarreta, el propósito del parque es contar la verdadera historia de la lucha contra el terrorismo. Tal vez no recordó que ya existen espacios —como el Lugar de la Memoria— en donde los peruanos podemos acudir a conocer lo que sucedió en una de las etapas más tristes de la historia reciente.

Haciendo eco y reforzando la intención de la construcción del proyecto, el congresista fujimorista Héctor Becerril —fiel a su estilo— interpretó el rechazo o cualquier posición crítica hacia el parque como un acto que demostraría que “los proterrucos ha avanzado demasiado estos 18 años… llegó la hora de enfrentarlos y volver a derrotarlos”.

Y a la fiesta se unió el alcalde de Lima. Con su reconocido empeño por promover obras de alto contenido cultural y educativo, Castañeda Lossio aseguró que “no es un parque de enfrentamiento, sino de conciliación”. Además, para el jefe del sillón municipal limeño la obra —que costaría cerca de 800 mil soles— tiene la intención de “mirar adelante y restaurar la historia”.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dio a entender —muy a su estilo— que “no cree” que el parque temático duplique las funciones del LUM.

Hay que resaltar que la licitación para la construcción del parque temático se dará el lunes 9 de julio y que el lugar en donde estaría —parque Neptuno— pertenece al área reconocida como patrimonio de la nación. Es decir, el permiso debe ser consultado con el Ministerio de Cultura; acciones de consulta y evaluación que, hasta el momento, Castañeda Lossio no ha realizado.

No existen maneras para negar lo que los peruanos saben —algunos más, algunos menos— de la historia. El tiempo puede curar el dolor y cerrar heridas, pero no puede borrar la verdad.

Tags: , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply