Giselle Zegarra irá a “Comisión LavaJato” y Lucho se queda más mudo

La presidenta de la comisión Lava Jato anunció que una de las próximas invitadas a este grupo de trabajo será Giselle Zegarra, exfuncionaria de la Municipalidad de Lima y asesora de OAS, quien es sindicada como la encargada de las negociaciones (bajo la mesa) entre la empresa brasilera y Luis Castañeda Lossio.

Giselle Zegarra, militante solidaria y persona de confianza de Castañeda deberá explicar su relación en el caso Línea Amarilla y el By Pass de 28 de Julio

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Dentro de dos semanas, Zegarra asistirá a la comisión para responder por las irregularidades detectadas en la concesión del proyecto Línea Amarilla cuyo contrato fue firmado en el año 2009 cuando se desempeñaba como gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna limeña durante la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Asimismo, debe brindar detalles de su participación en las conversaciones con el ex presidente de OAS, Leo Pinheiro, preso por corrupción en Brasil, con quien arregló los detalles, por encargo de “Lucho” para suprimir el proyecto Río Verde, mientras Susana Villarán aún se desempeñaba como alcaldesa de la ciudad.

En octubre del 2016, sobre la base del informe de IDL Reporteros, informábamos lo siguiente:

Corría el año 2009 y nuestro buen amigo Lucho posaba feliz de la vida con Léo Pinheiro, el entonces mandamás de OAS, y anunciaban la concesión del proyecto Línea Amarilla. De esa firma ya hablamos anteriormente.

Como se recuerda el proyecto se convirtió luego en Vía Parque Rímac durante la gestión de Susana Villarán y de ahí nació el fideicomiso para la ejecución del proyecto Río Verde, que serviría para remodelar y recuperar la ribera del río Rímac. Esa historia también la conocemos.

Incluso conocemos, gracias a IDL Reporteros, que OAS ya había estado redactando y negociando un proyectito nuevo: El bypass de 28 de julio, ese al que cariñosamente hemos llamado “El Baipás de Lucho”, incluso meses antes que la tercera  gestión de Castañeda iniciara mientras la alcaldía de Villarán se iba debilitando más, luego de perder la reelección. Algunos detalles de eso lo revelamos en la línea de tiempo que elaboramos hace unos meses.

 

Pinheiro y Lucho. Uno en la cárcel, el otro volvió a ser alcalde

CORRE LUCHO, CORRE. 

Estas noticias, que duda cabe, no son del agrado de nuestro alcalde favorito. Consultado el último miércoles sobre la próxima citación a Zegarra (militante de Solidaridad Nacional), Castañeda no tuvo mejor idea que… NO DECIR NADA y huir.

Así se registra en el video subido a Twitter por el periodista de La República, Carlos Aguilar:


PARA RECORDAR: 

Estas son las conversaciones en Whatsapp que la investigación revela (el informe completo referido al bypass está aquí)

14 de octubre del 2014
Giselle Zegarra le pide a Léo Pinheiro concretar una reunión en Lima para hablar sobre el Proyecto Línea Amarilla.

Foto: IDL Reporteros

Foto: IDL Reporteros

22 de octubre de 2014
Coordinan una reunión con Castañeda en donde hablarían de la adenda. Aparentemente la adenda del fideicomiso para cerrar lo del bypass. La reunión sería cerrada para el 01 de noviembre.

Foto: IDL Reporteros

Foto: IDL Reporteros

 

Giselle Zegarra, funcionaria y colaboradora de confianza protegida por Luis Castañeda / Foto: IDL Reporteros

23 de octubre de 2014. 
Pinheiro busca cerrar la reunión para el 01 de noviembre. Pero Zegarra le advierte, se puede decir que hasta le exige, que mueva sus fichas para no firmar el proyecto Río Verde que ya estaba listo para la suscripción y con el dinero comprometido del fideicomiso de más de 74 millones de dólares. Incluso le dice que tiene a Fracassi “secuestrado” para que no firme. Se trata de uno de los hombres fuertes de OAS.

Foto: IDL Reporteros

Foto: IDL Reporteros

24 de octubre de 2014. 
Zegarra le insiste a Pinheiro que no deben firmar Río Verde si no se cae el tema futuro del bypass (cuyos estudios empezarían en noviembre y diciembre de 2014) Pinheiro la tranquiliza y le dice que no van a firmar nada “sin el consentimiento de ustedes”.

wasap4

Foto: IDL Reporteros

31 de octubre de 2014.
Esa fecha, Pinheiro conversa con Gustavo Rocha presidente de INVEPAR accionista mayoritario del consorcio Lamsac y se saludan y felicitan por la continuación de Vía Parque Rímac. Rocha asegura que se deben reunir con “Lucho”

Foto: IDL Reporteros

Foto: IDL Reporteros

Luego vendría el mensaje de la futura celebración y la descorchada de la botella de champagne, además del inicio de los negocios para las obras de los Panamericanos… al final, no se dio. Pinheiro fue detenido, procesado y sentenciado por LavaJato. Sin embargo ya el nacimiento del bypass estaba en camino y en marzo de 2015 Lucho anunciaba feliz de la vida el inicio de la construcción, aún sin permisos y con una declaración de impacto ambiental “trucha” por donde se le vea y como hemos demostrado en nuestra investigación “El Baipás de Lucho”.

Incluso se ha firmado una nueva adenda para la construcción de la pasarela aérea en el bulevar de 28 de julio. Una pasarela que no aparece por ningún lado del proyecto. Muchas cosas qué explicar, pero nadie parece tocar a Lucho.

 

Tags: , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply