Funcionarios de Alan García y Susana Villarán planeaban ocultar dinero en Andorra

Compartir

Las extensiones del caso Lava Jato siguen impactando en Perú. Esta vez un nuevo informe del diario español El País revela que diversos personajes vinculados al gobierno de Alan García y a la gestión municipal de Susana Villarán intentaron ocultar grandes sumas de dinero en los bancos de la guarida fiscal de Andorra.

Documento interno de la banca de Andorra que reconoce a Miguel Atala / Foto: El País

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Los montos van desde el medio millón hasta la exhorbitante suma de 10 millones de dólares, cifra manejada por Miguel Atala Herrera ex vicepresidente de PetroPerú.

Según el diario El País:

El exvicepresidente de la empresa estatal Petróleos del Perú Miguel Atala Herrera planeó ocultar hasta diez millones de dólares (8,5 millones de dólares) en Andorra.

Este exdirectivo designado por el gabinete del elexpresidente Alan García (2006-2011) recibió en la BPA 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros) desde una de las firmas utilizadas por Odebrecht para pagar sus sobornos, Klienfeld.

Los documentos revelan también que el ex integrante del comité de licitaciones del Metro de Lima, Edwin Luyo (actualmente en prisión y dispuesto a colaborar con la justicia) “manejó –al menos- dos cuentas en Andorra. A su depósito en la BPA ya conocido, se sumó otro en el Crèdit Andorrà que el 24 de abril de 2016 registraba un saldo de 1,2 millones de dólares (un millón de euros).”

Documento interno que muestra a Gabriel Prado como accionista de la offshore Rehon / Foto: El País

Quién también está incluido en el proceso de ocultamiento de capitales es el exgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima y ex jefe de Emape durante la gestión Villarán. Se trata de Gabriel Prado Ramos quien según recuerda el diario español “planeaba ocultar en el pequeño país de Europa entre 600.000 y un millón de dólares (entre 520.000 y 863.000 euros). Y que solo durante el primer año barajaba transferir 800.000 dólares (690.000 euros) a su depósito andorrano.” La acción de Prado frente a la banca de Andorra era como accionista de la empresa offshore Rehon.

Los documentos relacionados a Perú (Horacio Cánepa, árbitro de Odebrecht, Gabriel Prado, Miguel Atala, Edwin Luyo y Jorge Cuba) en este enlace y también aquí.

 

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply