Familia de obrero fallecido en el Jockey exige investigación

Compartir

Una fiesta del banco BBVA Continental en el Jockey Club con la presencia del artista colombiano Fonseca. ¿Qué podría salir mal? Para la familia de José Chávez Delgado, natural de Cajamarca, todo salió mal.

Redacción Spacio Libre 
@spaciolibre

Informe de la unidad de investigación de UCI Noticias y Spacio Libre (*)

El 7 de febrero, el banco BBVA organizó su actividad anual “Champions 2019 BBVA”, ceremonia en la cual la institución premia a sus trabajadores más destacados. El evento se realizó en las instalaciones alquiladas por el Jockey Club.

Como suele ocurrir en este tipo de actividades, la organización se hace con tiempo y se levanta un escenario digno de tan importante celebración. Es así que el BBVA contrató a la empresa Coreback especialista en organización de eventos, la cual se encargó de la logística y el armado del escenario.

Coreback subcontrató a la empresa Q´Diseños Toldos y Estructuras para el levantamiento de la estructura. Todo iba bien hasta que una tarde, una armazón de fierro cayó sobre José Chávez Delgado, impactando en su rostro y produciendo su muerte.

Pese a dicho suceso, la fiesta se realizó. Y hasta el momento solo la empresa Q´Diseños se ha hecho presente, a medias, cubriendo el sepelio y enviando una corona fúnebre.

Según Domitila Chávez, hermana del trabajador fallecido, ni Coreback, ni el Jockey Club ni el BBVA se han puesto en contacto con ellos, ni mucho menos han cumplido con la indemnización que por ley les corresponde.

En diálogo con Spacio Libre, Domitila y su tía creen que no se ha investigado lo suficiente la muerte de José y consideran que se han tratado de deshacer rápido del problema.

En medio de todo, un abogado cajamarquino, Vicente Rojas Rocha que dice ser allegado de la familia les pidió dinero y los papeles necesarios para “cobrar el seguro”. En contacto con este medio Rojas asegura que el proceso continúa a pesar que no le responde las llamadas a la familia hace semanas.

Los seguros pendientes

El abogado especialista en temas de seguros, Gabriel Bustamante, consultado por Spacio Libre, señaló que además del Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo (SCTR) que la empresa Coreback aseguró tener existen otros seguros que deben activarse en estos casos en favor del trabajador y de la familia.

“Lo que llamamos ‘los seguros invisibles’. Todos los daños que ocurran, materiales o personales, dentro de sus instalaciones, las personas que tengan simultaneidad interna en el Jockey Club, sean trabajadores o visitantes, o cualquier persona, extranjeros o peruanos, tienen que cobrar una indemnización si ocurre un daño en las instalaciones. Esta cuarta empresa que va a armar el escenario debe proteger a sus trabajadores y por tanto debe tener el SCTR, que es obligatorio. Esta empresa que hace esa contratación protege a su trabajador y la aseguradora del SCRT debe enterrar al trabajador o curarlo si no murió, y darle una indemnización”.

Lo cierto es que hasta el momento ninguna de las empresas se pone en contacto con la familia y el municipio de Surco ha respondido herméticamente con un comunicado donde dice que la empresa Coreback (a la cual no menciona) cumplió con todos los papeles. El Jockey nos respondió a través de su área legal que ellos ofrecen el espacio pero que es la productora la que debe tramitar los permisos.

Coreback nos respondió a través de su agencia de Relaciones Públicas Efecto y Estrategia. Pero el BBVA no dice nada hasta el momento.

Una muerte que exige respuestas y que nuevamente refleja la precariedad laboral y la discriminación con quienes no tienen espacios para reclamar.

(*) A partir de una publicación del portal Tiempo Real

Tags: , , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevo accidente en el Jockey deja un herido y nadie responde | Spacio Libre - Web de Noticias - 22/03/2019

    […] que hace unas semanas la unidad de investigación de Spacio Libre y UCI Noticias presentó el caso de José Chávez Delgado, joven trabajador que falleció en enero de este año cuando se estaba levantando una estructura […]

Leave a Reply