Falsificación de documentos (y arbolitos fantasmas) en SERPAR para garantizar sobrecostos

Compartir

(NdeR) Llega el segundo capítulo de los árboles sobrevalorados de SERPAR. Ahora se revela que se habría falsificado documentos para justificar la recepción de los costosos plantones. Los detalles en la nota del regidor metropolitano, Hernán Núñez.

En la Municipalidad de Lima, siembran árboles y cosechan billetes / Foto: SERPAR

Por: Hernán Núñez (*)
@hernunez

En un post anterior denuncié el sobrevaluado proyecto de arborización que viene implementando la gestión Castañeda. Hasta los propios funcionarios advierten que los objetivos de este proyecto, valorizado en S/ 15 millones, se pueden cumplir con poco más de un millón de soles.

Sin embargo, nueva documentación evidencia las graves irregularidades que se han dado en la adquisición de árboles. La resolución 147 -del 27 de marzo de este año y firmada por el actual secretario general de SERPAR, Deliz Guzmán- da cuenta ya no solo de sobrecostos sino de firmas y cotizaciones falsificadas, el favorecimiento de proveedores y árboles fantasmas.

Ya habíamos señalado que la ex gerenta de áreas verdes advertía que los árboles se habían adquirido a 35 soles cada uno cuando en los viveros de SERPAR el costo por unidad es de 4 soles. Esta resolución admite el sobrecosto ya que considera que el costo promedio en el mercado es de 25 soles.

Eso no es todo. Esta resolución reconoce que la adquisición de árboles se ha fraccionado para favorecer a un proveedor: Pedro Eduardo Rosales Aliaga. Asimismo, establece que se ha falsificado la cotización presentada para favorecer a esta persona; es decir, se presentó una cotización más cara a la de Rosales Aliaga para que la entidad elija al segundo. Posteriormente, la empresa cuyo nombre fue mal utilizado informó a SERPAR que nunca participó de este proceso.

Lo más grave aún es que se ha pagado por árboles que no se entregaron a SERPAR. Este documento revela que se ha falsificado la firma de la confirmación de recepción de bienes. En total son por lo menos 10 000 árboles que nunca llegaron a la institución y por los cuales se ha pagado.

Lo increíble de esto es que solo existe un proceso administrativo sancionador cuyos resultados no se conocen. Lo que sí se sabe es que este proyecto continúa a pesar de estar plagado de serias y graves irregularidades. Precisamente, este proyecto ha sobrevivido a todos los cambios de principales funcionarios que se han hecho en SERPAR. Es evidente que alguien con mucho poder dentro de la Municipalidad de Lima presiona para que esto se mantenga.

(*) Regidor metropolitano por Lima

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply