Exalumnos denunciaron a Juan Borea Odría por presuntas violaciones sexuales

Compartir

Delitos se habrían producido durante la década de los 80, maestro, que además era el director del colegio habría cometido delitos contra el pudor, daños psicosexuales y tocamientos indebidos.

Éstos son los exalumnos que presentaron denuncia por violación contra el profesor Juan Borea/ Foto: Robert Santivañez

Por Robert Santivañez 

A inicios de la década de los 80, en la cuadra 3 de la avenida San Felipe, el colegio Héctor de Cárdenas. Rafael Salgado era apenas un niño, cuando su padre, militante del MRTA, fue asesinado. Huérfano y con una condición económica muy modesta, Rafael entendió que solo estudiando podría salir adelante, sin pensar que en el colegio donde esperaba iniciar este nuevo camino encontraría a un infierno, propiciado por nada menos que el director de aquella institución.

Por los mismos años, Rodrigo Gutiérrez Morcos cursaba el cuarto grado de primaria, tenía tan sólo nueve años. Era un niño un poco travieso, que además presentaba problemas de conducta. Fueron esos problemas de comportamiento (que muchas veces su tutor no pudo controlar) los que lo conducían a la dirección del colegio, donde tenía que elegir entre el lío de llamar a sus padres o solucionarlo con las famosas “cosquillas” por parte del director, Juan Borea Odría.

Como ellos, cientos de niños llegaban hasta este colegio, de buena reputación, sin saber que estaban en manos de “un auténtico depredador sexual que anda suelto”, como lo tildó uno de los agraviados de este caso.

Pero ¿Qué son las ‘cosquillas’?

Borea hacía que sus alumnos, estudiantes de primaria, se sacaran los zapatos y las medias y así ponía el pie de aquellas criaturas en su zona púbica, lo hacía hasta llegar al clímax.

Veinte años después, Rafael Salgado se cansó de mantener en silencio lo ocurrido y decidió hacerle frente a tan delicada situación.

Sabe que, pese a ser uno de los personajes que más está luchando contra el accionar de Borea no es el único que tuvo que elegir las “cosquillas”  sino que hay más de 20 casos registrados de abuso sexual que recaen en el exdirector Borea, y se hacen públicos, dos décadas después de sucedidos.

Lamentablemente aún es muy difícil para algunos agraviados aceptar el hecho de que alguna vez pasó o quizás algunos ya han superado el hecho de las “cosquillas” quizá por eso que de los más de 20 casos, solo ocho de presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Borea por delitos contra el pudor.

Ellos alegan que no sólo son delitos sexuales, sino lesiones mentales graves y el abuso de poder cuando el director aún mantenía el cargo, también hacen hincapié en que nunca recibieron apoyo moral o unas disculpas por parte del colegio donde ocurrieron dichas prácticas, incluso advierten que la institución educativa sigue en el poder de Borea y que el actual director del colegio es solo una ‘marioneta’.

Gutiérrez Morcos junto a sus tres amigos, indicaron que buscan difundir su situación para animar a sus demás compañeros de escuela a denunciar a Juan Borea por los hechos atroces que cometió. Les exhortó a no quedarse de brazos cruzados y unirse en un solo puño para llegar a una justicia, que tal parece, no llegaría porque se corre el riesgo de que esta demanda pueda ser archivada -tal como pasó con el caso Sodalicio- por prescripción ya que en nuestro código penal los delitos contra el pudor prescriben cuando ha transcurrido el mismo tiempo que establece la pena máxima en estos casos.

Tags: , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply