Este es el nuevo gabinete ministerial de Martín Vizcarra

Compartir

Con la presencia de ocho ministros del gabinete Del Solar, juramentó el nuevo equipo ministerial presidido ahora por Vicente Zeballos.

Compartir

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Cerca del mediodía el presidente Martín Vizcarra tomó juramento en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno a los nuevos integrantes del equipo ministerial que tiene al extitular de Justicia, Vicente Zeballos como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes asumen su cargo tras la disolución del Congreso.

Estos son, aquí están:

    1. Vicente Zeballos (PCM): Excongresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) renunció a dicho grupo luego del indulto otorgado de forma ilegítima al exdictador Alberto Fujimori. Zeballos pasó a formar parte de la Bancada Liberal.

      Meza Cuadra el nuevo canciller / Foto: ONU
    2. Gustavo Meza Cuadra (Relaciones Exteriores): Diplomático de carrera. Formó parte del equipo de defensa ante la Corte de La Haya en el diferendo limítrofe marítimo con Chile. Fue nombrado como representante permanente ante la ONU durante el gobierno de Ollanta Humala.
    3. María Antonieta Alva Luperdi (Economía): Ha sido jefa de Planificación y Presupuesto del ministerio de Educación. Antes de asumir el cargo se desempeñaba como directora general de Presupuesto del MEF. Fue una de las fundadoras del colectivo universitario «Coherencia».

      Martos es el nuevo ministro de Defensa / Foto: Andina
    4. Walter Martos Ruiz (Defensa): General de División del Ejército en situación de retiro. En el 2013 fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Previamente, en el 2011 fue pasado al retiro por el presidente Humala, cuando era jefe de la Región Militar Norte, aparentemente por su oposición al asesor Adrián Villafuerte.
    5. Carlos Morán (Interior): Fue el primer integrante del gabinete Del Solar en juramentar nuevamente a su cargo.

      Liu Yonsen, de consultor a ministro / Foto: Andina
    6. Juan Carlos Liu Yonsen (Energía y Minas): Ingeniero mecánico de profesión, estuvo en el bolo para asumir la cartera desde el año pasado. Fue encargado del tema de Energía en el plan de gobierno del excandidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea. Su relación con el presidente Vizcarra es bastante antigua, ambos egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, trabajaron juntos en 1988 cuando el actual ministro se desempeñaba como jefe del Proyecto Hidroenergético Especial Pasto Grande de Moquegua. En su gestión el actual mandatario fue contratado como ingeniero del proyecto.
      Además ha sido gerente general de la consultora en proyectos de energía Cosanac S.AC fundada en febrero de 2001.

      Cosanac tiene entre sus principales clientes a Petroperú, Sedapal y las empresas eléctricas Egasa, Edegel y Egesur. En el Estado también han asesorado al Ministerio de Energía y Minas, Proinversión, Osinergmin y los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna, esto según su propia página web.

      Algunos clientes de la consultora del ministro de Energía y Minas / Foto: Conasac

      Será Liu Yonsen quien deberá dictar algunos lineamientos para la nueva ley de Minería, anunciada por el presidente Vizcarra en su discurso de 28 de julio.

      Montenegro Chavesta, actual ministro de Agricultura / Foto: Minagri
    7. Jorge Luis Montenegro Chavesta (Agricultura): Ingeniero agrícola de la universidad Pedro Ruiz Gallos, se desempeñaba como viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria antes de asumir el cargo de ministro. También ha sido asesor de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y fue gerente regional de Lima como parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, designado en 2018.

      Revilla a Justicia / Foto: OSCE
    8. Ana Teresa Revilla (Justicia): Abogada de la Universidad Católica, ha sido viceministra de Trabajo en el año 2008 durante el gobierno aprista. Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del CEPLAN en el 2010. Presidenta Ejecutiva de la OSCE en el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski. Su último cargo ha sido Jefa de la Oficina General de Asuntos Legales de la Cancillería. Formó parte también de la comisión presidida por Allan Wagner para la propuesta de la reforma del sistema de Justicia, luego del escándalo de los #CNMAudios.
    9. Rodolfo Yañez Wendorff (Vivienda): Ha sido representante en Perú de la NJS Consultants de la cooperación internacional de Japón, país donde ha hecho la mayoría de su carrera
    10. Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social): Excongresista de Peruanos Por el Kambio, se mantuvo en lo que quedó de la bancada que no migró a «Contigo». Meléndez vuelve al sector en el cual estuvo durante el gobierno de PPK.
    11. Edmer Trujillo (Transportes) Fue ministro de Vivienda en el régimen de PPK hasta que el presidente renunció. Con Martín Vizcarra asumió el cargo al cual vuelve. Trujillo tuvo que renunciar al cargo cuando en abril de este año se reveló que durante su gestión se otorgó licencia al exterminal terrestre de Fiori donde se produjo un incendio que causó la muerte de 17 personas, además de autorizar a otros terminales informales. El Comercio dio detalles de ese tema.
    12. Francisco Petrozzi (Cultura): Formó parte de la Bancada Liberal luego de renunciar a Fuerza Popular tras denunciar presiones por parte del ala dura del grupo liderado por Keiko Fujimori.
      Petrozzi, tuvo una triste performance cuando hizo eco a las denuncias del hoy prófugo Edwin Donayre sobre supuesta apología al terrorismo en el Lugar de la Memoria (LUM), espacio que -precisamente- está a cargo de la cartera que hoy le toca presidir.
    13. Flor Pablo (Educación) y
    14. Gloria Montenegro (Mujer): Ambas repiten el cargo y significan un duro golpe a los sectores conservadores que pretenden deslegitimar la educación con enfoque de género y la lucha por la equidad e igualdad de género.Se mantienen también en su cargo:
    15. Sylvia Caceres (Trabajo): Exsecretaria técnica del Consejo Nacional del Trabajo. Como ministra se le recuerda por el pésimo manejo que tuvo en el conflicto con los trabajadores mineros hace unas semanas. 
    16. Zulema Tomas (Salud) 
    17. Edgar Vásquez (Mincetur) 
    18. Fabiola Muñoz (Ambiente): Vuelve a la cartera tras su paso por Agricultura.
    19. Rocío Barrios (Produce)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *