Compartir
Desde 1980 el Movimiento Manuela Ramos lucha por los derechos de la mujer / Foto: Manuela Ramos
Desde 1980 el Movimiento Manuela Ramos lucha por los derechos de la mujer / Foto: Manuela Ramos

Por: Susan Espinoza /@SusanEspinozaL

El Movimiento Manuela Ramos cumple 35 años de esfuerzo y trabajo de lucha por una sociedad con igualdad de género y defendiendo los derechos de todas las mujeres peruanas.

Un grupo de mujeres decidió darle voz pública a la problemática sexista y la fuerte inequidad que existía, y que aún perdura en la sociedad. Es en 1980 que los grandes sacrificios de estas luchadores se replican en el inicio de un organismo no gubernamental con el nombre de Movimiento Manuela Ramos.

El trabajo de este movimiento feminista tiene como objetivo batallar por los derechos de las mujeres, defender los derechos humanos y el respeto por la democracia en nuestro país. «Las Manuelas», como se conoce a este grupo de mujeres,  pese a los fuertes sectores en contra de su labor no dejan de trabajar por la salud y la representación política de la mujer peruana.

En alianza con otras organizaciones obran para producir cambios en la sociedad, erradicar la violencia de género, el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos , y caminar hacia un país laico.

La influencia de sectores conservadores y la disminución de recursos económicos son algunos de los problemas que Manuela enfrenta a diario, sin embargo estos obstáculos no cambian la importancia y el rol que cumplen el movimiento en la población como un ente regulador en una sociedad machista y plantea la igualdad de género como una propuesta de convivencia social.

María Elena Reyes , directora del Movimiento Manuela Ramos en entrevista con Spacio Libre contó su experiencia y las actividades de la institución.

Maria Elena Reyes , directora del Movimiento Manuela Ramos / Foto: La Mula
Maria Elena Reyes, directora del Movimiento Manuela Ramos / Foto: La Mula

¿Por qué Manuela Ramos?

Elegimos un nombre al azar que represente a cualquier mujer en el Perú, Manuela Ramos es una mujer que enfrenta la carencia de derechos, que hace la tarea domestica y a la vez trabaja, que se embaraza, que aborta, que es cuidadora de personas mayores, que lucha por ser libre, todas somos Manuelas. No nos remitimos al nombre de un personaje que ya existía, creemos que debemos representar a las mujeres comunes y vivas.

¿Cuáles son las dificultades que tiene el movimiento?

La presión de sectores conservadores, la fragmentación del movimiento social desde la época del conflicto interno y por ser un país de renta media ya no recibimos tanto apoyo económico. Pero nuestros objetivos siempre son claros lo que vamos a revisar es como llegar a ellos.

¿Cuáles son los proyectos de Manuela luego de estos 35 años ?

Vamos a revisar nuestra auto sostenibilidad para llevar adelante nuestro proyecto político, estar alertas con la agenda pública de género, promover más alianzas y la participación política ciudadana.

Existen personalidades que relacionan al feminismo con el machismo, considerando ambos un mal social. ¿Cuál es su opinión?

Igualar al machismo con el feminismo es una vía mal intencionada de confundir un movimiento social mundial que promueve los derechos de los hombres y mujeres, que claro las mujeres siempre hemos sido el sexo discriminado por el peso cultural. El machismo son actitudes patriarcales de varones sobre mujeres que consideran su propiedad.

¿Crees que el Perú camina hacia una sociedad inclusiva?

Los cambios han sido grandes, la gente visibiliza cosas que antes no lo hacía, se habla del racismo, de desigualdad y hay otras opiniones que antes en la calle no se escuchaban.

María Elena comunicó también la necesidad de medios de comunicación responsables que traten los casos de violencia hacia la mujer con su verdadero nombre:

«Creo que los medios ya hablan de desigualdad pero aun están en transición, por ejemplo los titulares son: la mató por celos: ¡no señor! la mató por ser mujer . Los medios venden lo primero que aparece y no le dan el verdadero nombre a cada cosa», agregó.

Por último instó al Estado a responder a su responsabilidad como estado laico y que no se mida por una ideología religiosa.

«El estado tiene q responder a lo que dice el artículo 50 de la constitución, que es un estado laico. Quienes no saben de sexualidad nos hablan de sexualidad , quienes no son mujeres nos hablan de cosas que solo son parte de las mujeres.» exhortó.

Desde 1980 el Movimiento Manuela Ramos lucha por los derechos de la mujer / Foto: Manuela Ramos
Desde 1980 el Movimiento Manuela Ramos lucha por los derechos de la mujer / Foto: Manuela Ramos

Actualidad

El Movimiento Manuela Ramos se pronunció sobre los últimos cambios de los artículos de la Ley del Feminicidio que aumentan la condena a los autores, de ello hablamos también con Reyes:

«Ya el feminicidio no solo es cuando la persona que vive contigo, ahora ya se le considera feminicidio también a toda persona que asesinó a una mujer con la cual tenía o no una relación sentimental. Claro que estos cambios aun no han sido aprobados falta todavía la segunda votación.», informó María Elena.

Como una de las instituciones organizadoras de la campaña Déjala Decidir, que promueve la despenalización del aborto por violación pidió el apoyo de la población.

«Nosotras no estamos promoviendo el aborto, estamos defendiendo los derechos de la mujer, seguir o no su embarazo depende de cada una. Lo que decimos es NO a la tutela, porque el Estado no confía que nosotras somos capaces de tomar las decisiones adecuadas para nuestro proyecto de vida.» comunicó.

También aclaró que al aceptar este proyecto el Estado debe proveer servicios públicos seguros que atiendan a mujeres que decidan abortar, que reduciría en gran número el mercado clandestino.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe