Encuentro internacional de niños, niñas y adolescentes para repensar su presencia en la sociedad

Compartir

Un evento de tres días, congregó a cientos de niños y adolescentes de once países para discutir algunos aspectos sobre la situación de este sector de la población y el impulso de políticas para la prohibición y sanción de castigo físico y situaciones de riesgo.

Niños, niñas y adolescentes participaron en encuentro internacional / Foto: INFANT

Niños, niñas y adolescentes participaron en encuentro internacional / Foto: INFANT

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

“Es necesario construir nuevas formas de relación donde la opinión de nosotros los niños tenga el mismo valor que la de los adultos. Esto sólo será posible mediante el diálogo intercultural y entre las generaciones”.

Gabriel Herrera, es uno de los niños representantes de Perú que participó en el Primer Encuentro Internacional de Infancias “Con TERNURA, otro mundo es posible”. Gabriel resumió en su intervención el sentir de cientos de niños de Perú, México, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina, Bolivia y la India que participaron en esta reunión.

El objetivo de dicho encuentro fue generar una serie de propuestas para que los derechos de niños y adolescentes a nivel mundial sean plenamente reconocidos.

Foto: INFANT

Foto: INFANT

REPENSAR LA RELACIÓN NIÑO – ADULTO

Quien también participó en este encuentro fue Esther Díaz, directora del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, quien explicó el por qué la ternura se convirtió en el tema central del encuentro.

“La ternura significa repensar la calidad de la relación entre niños y adultos, con la naturaleza, el cuidado amoroso a toda forma de vida, así como la tolerancia que respeta y acoge la diversidad”.

Para Díaz, la sociedad y los gobiernos deberían pensar en hacer que las ciudades y espacios públicos sean humanizados y no sólo apropiados para nuestros niños.

“Hoy en día vivimos un sistema económico que hace de todo una mercancía, incluso se piensa que la infancia es propiedad del mundo adulto y no se le da la importancia que merece”, dijo.

Por su parte, Leonardo Yanez, oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard Van Leer, resaltó el papel importante que tienen los niños en la sociedad. “Cuando la situación es muy difícil, muchas veces los adultos no tienen la capacidad de decidir o ver soluciones, pero si nos fijamos en los niños, ellos sí son capaces de darle la vuelta a los problemas y con su liderazgo pueden hacer que las cosas ocurran”.

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply