Emergencia Ambiental: Ríos de la selva se tiñen de negro

El petróleo vence al río / Foto: Internet

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Chiriaco, capital del distrito de Imaza en el departamento de Amazonas, tres mil quinientas personas son afectadas por el derramamiento de 2000 barriles de petróleo del Oleoducto Norperuano de Petroperú en el río que lleva el mismo nombre de la comunidad. Familias enteras no tienen agua para tomar y los peces, su principal alimento, mueren contaminados todos los días.

Derrame de Petroleo LoretoDerrame de Petroleo crudo cubre Kms de ríos y riberas del Marañón y Morona Enero – Febrero 2015. Fuente: https://www.facebook.com/budadenuevo/?pnref=story

Posted by RadioOriente Vay on miércoles, 17 de febrero de 2016

Por: José Alván Senepo
@JoseAlvanS

LA MAGNITUD DE LA CONTAMINACIÓN

El problema es grave. En el Congreso de la República, el parlamentario Eduardo Nayap Kinin junto al alcalde del distrito de Imaza, Otoniel Dankuchuo Akintui, solicitaron al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia sanitaria y ambiental a dicha comuna por el derrame de petróleo que ha pasado del río Chiriaco hasta el Marañón, de 1600 kilómetros de recorrido y afluentes del Amazonas, a causa de las últimas lluvias.

No es para más, pues 2000 barriles de petróleo representan un aproximado de 357 000 litros de crudo que se desplaza a lo largo de las aguas del Amazonas matando a cientos de peces y otros animales acuáticos de la selva como los delfines rosados o bufeos, un tipo de mamífero selvático que está en peligro de extinción.

Las mismas lluvias hacen que el río contaminado con este hidrocarburo desborde y llegue a las 12 comunidades, muchas de ellas nativas, que viven en las riveras del rio Chiriaco, afectando así sus plantaciones de cacao, yuca y otros alimentos que cosechan para su economía y alimentación diaria.

Tal y como nos muestran las imágenes sacadas de la página de Facebook de Radio Oriente, esa zona alejada de Lima vive actualmente una situación de crisis ambiental y conmoción social, pues sus autoridades, claman la ayuda de Petroperú y del Gobierno, ya que lo que reciben hasta ahora no les alcanza.

El petróleo vence al río / Foto: Internet
El petróleo vence al río / Foto: Internet

“NECESITAMOS QUE VENGA LA PRENSA”

Edinson García, poblador de Morona, pide en una entrevista telefónica recogida por el portal Aidesep que la prensa de Lima acuda hasta la zona para corroborar los daños que ha causado en este desastre ambiental en el organismo de los cientos de pobladores, entre ellos, muchos niños que actualmente sufren de cólicos por ingerir pescados contaminados.

Por otro lado, en la comunidad nativa de Cuninico, el apu Galo Vásquez Silva reveló que desde los derrames ocurridos anteriormente, están apareciendo manchas y alergias en el cuerpo de los infantes. “Además, cuando se comen los peces nos da cólico e infección y esto se ve mucho más en nuestros hijos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ellos necesitan agua, alimentos y medicinas, porque después de 10 días de haber ocurrido en este año la segunda ruptura del Oleoducto Norperuano de Petroperú la ayuda no es tan comprometida como lo ha afirmado el presidente de directorio de la empresa estatal, Hernán Velásquez, a la opinión pública.

DOS DESASTRES EN MENOS DE UN MES

El derrame en Chiriaco se produjo el 25 de enero y en Morona el 3 de febrero de este año.  Casi 2000 barriles de petróleo se esparcieron a causa de las lluvias y llegó hasta el río Marañón, informó la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P).

Sin embargo, el Oleoducto Norperuano que conduce crudo extraído de la selva hacia la costa norte a lo largo de 854 kilómetros tuvo su último mantenimiento en 1967. Hasta antes de este último desastre ambiental, su control era cada cinco años.

En 2014 dos derrames en el departamento de Loreto afectaron a las comunidades de Cuninico y San Francisco, uno; y San Pedro, el otro. En el primero se registró una fuga de 2.660 barriles y en el segundo de 7.500.

Aquí les dejamos el reporte que muy pocos vieron sobre el origen del segundo derramamiento de petróleo que, tal y como afirman los colegas de Radio Marañón, las autoridades de Petroperú quisieron minimizar con la finalidad de que no se arme el escándalo que es ahora.

MEDIDAS DEL EJECUTIVO

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz emitió un comunicado el lunes 15 de febrero en el que asegura que de determinarse responsabilidades de Petroperú, se le sancionará con todo el rigor de la ley.

Ortiz Ríos, señaló además que tras las indagaciones que vienen realizando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), se determinarán las causas de las rupturas y las responsabilidades de las mismas, y que ha pedido a Petroperú fijar las responsabilidades de los funcionarios al interior de esa empresa estatal.

A su vez el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo tras su visita al lugar afectado que la estructura del oleoducto es obsoleta y dio a conocer que de hallarse responsable a Petroperú se le multaría con una suma aproximada de 59 millones de soles.

PETROPERÚ SE DEFIENDE

Finalmente, en una entrevista con Radioprogramas del Perú, Hernán Velásquez, dijo que las rupturas de los oleoductos se debieron a situaciones naturales y que la estructura está en muy buenas condiciones. Además, que la revisión técnica de las mismas ya no será de 5 años como lo era antes, sino cada 2 años.

https://www.youtube.com/watch?v=mapRhKn08jE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *