Elecciones municipales: Lima, los que son y los que están

Compartir

NdeR: Este informe fue publicado originalmente en la web Otra Mirada, sin embargo, debido a los cambios constantes en las listas y las novedades y posibles ausencias de candidaturas, este post se encontrará en permanente actualización.

Foto: Spacio Libre

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Y el disparo de partida que faltaba se dio el domingo 20 de mayo cuando diversos partidos realizaron sus elecciones primarias, con sus altas y sus bajas, algunas cerradas solo con la “militancia” de sus partidos y otras de carácter abierto donde los ciudadanos fueron invitados a participar.

En el caso de Lima, luego de este proceso, son unos 20 los candidatos que ya se perfilan para competir por ser el sucesor de Luis Castañeda Lossio, quien luego de cuatro años de una tercera gestión deja una ciudad más complicada y con obras que no benefician a la mayoría de ciudadanos y con diversas denuncias de irregularidades en su período.

¿Pero, quiénes son los que van por Lima y quiénes los acompañan?

Solidaridad Familiar.
Empecemos por el partido del saliente burgomaestre, Solidaridad Nacional. Visiblemente afectada tras la partida de su financista José Luna Gálvez luego de las presidenciales del 2016, los “amarillos” se vieron en la necesidad de buscar algún candidato más de “casa”, algo más familiar.

Ya, Castañeda Lossio había adelantado en una entrevista a CNN en Español, que la posibilidad estaba cercana a su hijo Luis Castañeda Pardo, ex regidor de Lima y La Molina. “¿Quién soy yo para negarle a mi hijo la posibilidad de postular?” se sinceró el alcalde.

Sin el apoyo de la ONPE, Solidaridad Nacional realizó sus “elecciones primarias” donde eligieron al “junior” para participar en la contienda. Sin embargo, Castañeda Pardo fue, junto a José Danós -esposo de Patricia Juárez- uno de los regidores limeños, que no eran de la bancada de Susana Villarán, que sufrieron el rechazo de los electores en el proceso de revocatoria en marzo del 2013.

Los resultados que determinaron su salida fueron contundentes: 2 millones 285 mil 193 votos votaron por el “Sí” marcando de esta forma el final de la función del hijo de Castañeda.

El “junior” cuando fue defenestrado por la gente. Ahora quiere ser alcalde / Foto: JNE

¿Tendrá suerte el joven solidario? ¿Utilizará el alcalde el aparataje de la municipalidad para beneficiar a su heredero? Contraloría debería estar atenta a esa situación.

PPC sin Lourdes Flores
El Partido Popular Cristiano (PPC) optó por escoger a una de sus figuras ascendentes. El abogado y periodista deportivo, Alberto Beingolea ha sido seleccionado para intentar romper una racha de derrotas que tuvieron a Lourdes Flores Nano, como protagonista quien intentó en el 2010 llegar al sillón de Nicolás de Ribera.

El movimiento social cristiano tiene personajes con cierta experiencia en la gestión edil. Su punto más alto fue cuando Luis Bedoya Reyes, fundador del partido, se ungió como alcalde de Lima, gestión de la cual se guarda muchos recuerdos, sobre todo por las obras que entregó a la ciudad.

Sin embargo, los acompañantes de Beingolea tienen serios cuestionamientos. Es el caso de Marco Álvarez Vargas, alcalde de San Borja, fue sometido a un proceso judicial, acusado de la desaparición forzada de Luis Manrique Escobar en Huancavelica, ocurrida en 1989 cuando Álvarez era jefe militar en dicha zona.

En dos procesos judiciales, Álvarez fue absuelto por las autoridades al señalar que solo se encontraba de reemplazo en la zona cuando Manrique desapareció. Esta circunstancia fue motivo suficiente para que la Sala Penal Nacional lo absolviera el año pasado, sin embargo la Fiscalía apeló tal decisión. Han pasado los meses y no hay novedades al respecto.

Sobre ello, Carlos Rivera, director de Ideele cuestionó la decisión judicial:

“El caso resulta ser particularmente emblemático, no solo porque es el único caso de persona desaparecida en Huancavelica durante el conflicto armado, sino porque, tanto la Fiscalía como nuestros abogados como representantes de la parte civil, desarrollamos una actividad probatoria intensa y prolija en pruebas testimoniales y documentales que demuestran de manera fehaciente la responsabilidad del acusado Álvarez Vargas en la desaparición forzada de Lucho Manrique. ¿Qué sucedió para que el tribunal declare la absolución? Al amparo de una valoración probatoria absolutamente irregular y que en muchas páginas de la sentencia asume sin cuestionamiento los argumentos más increíbles, incoherentes e ilógicos de la defensa la Sala le regala una absolución a quien debió ser condenado.”

Quien también acompaña a Beingolea es Rafael Álvarez, candidato a regidor y alcalde de Carabayllo. Álvarez fue alcalde desde el año 2007 cuando reemplazó a Miguel Ríos, quien fue condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito. En el 2010 y el 2014 ganó las elecciones que lo mantienen en la alcaldía. En su período ha sido objeto de diversas denuncias por hechos de corrupción.

Beingolea, ex congresista que aspira a Lima. Debería revisar mejor su lista / Foto: El Comercio

En septiembre de 2016 fue acusado por la fiscalía por el delito colusión agravada en perjuicio del Estado. Ese mismo año lo quisieron vacar, sin embargo su mayoría de regidores evitó que caiga. A inicios de este año, el Poder Judicial del Cono Norte sentenció a Álvarez Espinoza (junto a otros funcionarios de Carabayllo) a solo 4 años de prisión suspendida por el caso de las denominadas “obras fantasmas”, en este distrito de Lima Norte.

Por último, pero no menos importante, José Luis Huamaní, actual alcalde de Surquillo aparece en la lista de regidores para Lima. Huamaní tiene en su haber el ser un personaje que ha transitado desde el fujimorismo de Absalón Vásquez, pasando por el conservadurismo de Humberto Lay y terminando en las filas del PPC que lo han hecho mantenerse en la alcaldía de Surquillo.

La web Spacio Libre informaba en el 2010 sobre estos pases:

“Para empezar, el señor Huamanì ha sido regidor por Surquillo en el movimiento Vamos Vecino en el año 1999, en el apogeo del grupo del abnegado fujimorista Absalón Vásquez. En la elección previa a esta llegó a candidatear por las filas del nuevecito Restauración Nacional, del pastor Humberto Lay, tal como se muestra en una encuesta de CPI.

(Llega en el 2010) a través de las filas de Unidad Nacional, luego de ganar unas elecciones internas en el Partido Popular Cristiano (PPC) que han sido criticadas en todo momento, incluso luego de ello hace unos meses, había quienes rechazaban su elección (…)”

En el 2015, Huamaní fue acusado de apropiarse irregularmente de una chacra de 1500 metros cuadrados en Santa Eulalia, construyendo un muro que evitaba el acceso del propietario real, luego de pagar solo 13 mil soles.

Haría bien el ex congresista Beingolea en revisar un poco mejor la lista de sus acompañantes a esta aventura municipal.

Urresti ¿Podemos o no podemos postular?
Daniel Urresti fue elegido en una asamblea realizada en el distrito de Pacarán en Cañete, en una asamblea de 60 delegados del partido Podemos por el Perú, del ex financista solidario José Luna Gálvez.

Aquí hay dos hechos que podrían detener la candidatura del ex ministro del Interior, y frustrado ex candidato a la presidencia por el partido Nacionalista en el 2016.

Urresti tiene un proceso judicial pendiente por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos, cuando el candidato de Podemos por el Perú se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho y era responsable de la Base Militar de Castropampa, lugar donde el periodista fue asesinado.

Según señala la fiscalía, Bustíos junto a su colega Eduardo Rojas Arce fueron acribillados cuando se dirigían a la sede de dicha Base Militar para solicitar un pase de ingreso e investigar la muerte de Primitiva Jorge Sulca y su hijo Gregorio, ultimados por elementos terroristas.

Urresti, en un partido más que polémico / Foto: Difusión

Por su parte, el mismo partido Podemos por el Perú, tiene una denuncia reciente. El dominical Cuarto Poder, reveló que personal de la ONPE brindó un trato preferente a la agrupación de Luna Gálvez para permitir su inscripción.

La denuncia señala que en el lote de planillones había 400 hojas con espacios en blanco en el primer lote de firmas del partido ‘Podemos’, lo cual debió ser observado al Jurado de Elecciones pero no se dio este proceso.

Sin embargo, la ONPE admitió las firmas del partido de Luna, e incluso se permitió que “se corrigiera” el error en las mismas instalaciones de la institución electoral, hecho que habría contado con la anuencia del secretario general de la ONPE.

¿Continuará Urresti en la carrera?

Los otros

    • Diethell Columbus (Fuerza Popular): Analista político, especialista en temas electorales, recientemente acaba de revelar su simpatía por el fujimorismo.
    • Esther Capuñay: Ex congresista por Solidaridad Nacional, propietaria (junto a su familia) de Corporación Universal, que maneja la marca Exitosa en diario y en la radio que promueve a un personaje como Philip Butters.
    • Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú): Ex presidente de Protransporte (PT) durante la gestión de Susana Villarán, cuenta con experiencia en temas municipales. Actualmente tiene un proceso administrativo abierto por la gestión solidaria de PT que busca inhabilitarlo de ejercer cualquier cargo en la administración pública. El proceso ha sido apelado por Guerra García a SERVIR.
    • Enrique Cornejo (Democracia Directa): Imposibilitado de postular con su agrupación propia, el ex ministro de Transportes y ex candidato a la alcaldía de Lima por el Apra intenta una nueva aventura electoral junto al partido de los fonavistas. Pesan sobre él las sospechas respecto a las denuncias de sobornos contra funcionarios de su gestión en la licitación del Tren Eléctrico que fue otorgaa a la brasilera Odebrecht, junto a la peruana Graña y Montero.
    • Julio Gagó (Avanza Perú): Ex congresista fujimorista, fue acusado por la venta de fotocopiadoras al Estado, a través de la pequeña empresa Copy Depot, que era una subsidiaria de su empresa Jaamsa, incumpliendo así con la ley que impide a los congresistas hacer negocios con las instituciones públicas. Su denuncia fue archivada en el Congreso.

También andan en la lucha Ricardo Belmont (Perú Libertario), Humberto Lay (Restauración Nacional), Manuel Velarde (Sí Se Puede, Siempre Unidos) y los que puedan surgir en el futuro cercano. En todo caso, hay que seguir indagando si todos están habilitados moral y políticamente para intentar llegar a la Municipalidad capitalina.

Tags: , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply