El peor fin de semana de Jorge Del Castillo

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Entre los narcoindultos y la contratación de una empleada fantasma. El ex escudero de Alan García está en muchos problemas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El siempre locuaz excongresista Jorge Del Castillo se mantiene en silencio luego de un fin de semana demasiado complicado para él. Primero fueron los audios obtenidos por IDL Reporteros donde se escucha al militante aprista participando en una serie de conversaciones donde se comprueba el trabajo que se hizo para lograr la modificación de las declaraciones de Carlos Butrón Dos Santos, alias «Brasil», quien fue el principal testigo del caso Narcoindultos. 

Según reveló IDL Reporteros 

Lo que fue primero la sorprendente denuncia de una presunta organización de cobro de sobornos a cambio de indultos a narcotraficantes, derivó meses después en la súbita retractación del más visible acusador. 

La web recuerda que en abril de 2013, «Brasil» logró comunicarse con Sergio Tejada, presidente de la denominada «Megacomisión» que investigaba las irregularidades y delitos cometidos en el segundo gobierno de Alan García. Ahí, Butrón dio detalles del proceso que se seguía para los «narcoindultos», la cadena de pagos y más. 

Sin embargo, meses después con acusaciones en ciernes y con un proceso avanzado «Brasil» apareció desde la clandestinidad leyendo un papel frente a una cámara y retractándose de sus declaraciones, aduciendo una presión de Tejada. 

¿Y cómo fue que «Brasil» cambió de versión? Al respecto IDL-R cuenta: 

Audios inéditos que IDL-R pudo conseguir hace algunas semanas cuentan un relato inesperado, que ayuda a resolver el enigma. Este material fue sometido a un peritaje forense digital, realizado por el perito Pedro Infante Zapata, para corroborar que los audios no hayan sufrido manipulación.

La reunión fue grabada en la entonces oficina de Jorge del Castillo, ubicada en la calle Leonidas Calderón, entre las avenidas Salaverry y el Ejército. Los registros de esa conversación son de la tarde del 18 de octubre de 2013, dos días antes de que Panorama publicara el nuevo video de ‘Brasil’.

Varias de las voces que intervienen no han podido ser reconocidas, pero hay una inconfundible e identificada por diferentes fuentes del partido aprista: la voz de Jorge del Castillo.

En la grabación, Del Castillo lee primero el testimonio de Marco Antonio Gálvez Tello, uno de los colaboradores eficaces del caso. Luego, en referencia a ‘Brasil’, menciona que, para modificar su versión, ha pedido apoyo legal para librarse de la orden de captura y también señala la importancia de ser un “vocero” de él.

Este es uno de los audios publicados por IDL Reporteros

IDL también señala

¿Qué pasaba si alguien descubría que ese cambio de versión fue gestionado por militantes del APRA? Del Castillo proponía una explicación: “Son amigos colaboradores de su abogado que han ido a grabar”, se le escucha advertir, “no han ido a matar a nadie”.

Más adelante, IDL también presenta un correo electrónico escrito por el mismo Alan García donde da algunas consignas para desvirtuar el testimonio de «Brasil» y desprestigiar el trabajo de la Megacomisión. 

El correo y el resto de audios de Del Castillo en este enlace de IDL Reporteros.

La trabajadora que se fue y volvió

Pero eso no fue lo único. La noche del domingo, mientras algunos medios rebotaban la noticia de las presiones contra «Brasil», el dominical Panorama emitió un informe, también con audios, donde Del Castillo aparece tratando de convencer a la abogada Dianne Monge que él iba a resolver el tema del pago irregular que le hizo como trabajadora a pesar que ella se encontraba en España. 

En marzo de este año Monge, trabajadora de la comisión de Defensa, presidida por Del Castillo, viajó a España para estudiar sin embargo continuaba «cobrando» por la labor que desempeñaba desde el 2018. 

Cuando se conoció el caso, el legislador aprista apareció «devolviendo» el monto cobrado pero aparentemente lo hizo sin seguir las reglas del Congreso, además que ya había todo un problema por el cobro irregular. 

Este fin de semana Monge, de 26 años, mostró unos audios donde Del Castillo muestra toda su «experiencia» para tratar de convencerla de que él podría resolver todo y evitar una investigación que podría haber terminado en su desafuero.

La abogada asegura que el aprista actuó con poca transparencia y que habría buscado evadir sus responsabilidades. 

«Salvaje Digital», recogió un extracto del informe de Panorama donde se escucha al exlegislador tratando de convencer a Dianne Monge para evitar que su «vida acabe de esa manera (desaforado del Congreso)»

 

Si tienes tiempo, este es el informe completo de Panorama que termina de cerrar un fin de semana más que complicado para el otrora hombre fuerte del partido aprista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *