El pasado de Nelson Chui, el nuevo «Zar» de la Reconstrucción con Cambios

Compartir

La idoneidad y los antecedentes de un funcionario deben ser lo primero que se debe revisar cuando se escoge a alguien para ser designado como autoridad de un ente del Estado. En el caso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la presencia de Nelson Chui parece no cumplir con esos requisitos.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Nelson Chui Mejía ha sido designado como el nuevo «Zar» de la Reconstrucción con Cambios, organismo que -se supone- se encarga desde hace un par de años de planificar y promover las obras para la recuperación de las zonas que fueron afectadas por el «Niño Costero» en el verano del 2017.

Con muchas sombras y críticas a su labor fue separado del cargo Edgar Quispe y se ha designado al exgobernador regional de Lima Provincias para que asuma este cargo.

Pero ¿quién es Chui Mejía?

Ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Agraria La Molina, postuló desde el año 2002 a la presidencia regional de Lima Provincias, ocupando el cargo en dos oportunidades en los períodos del 2007 al 2010 y del 2014 al 2018.

Precisamente en este último tiempo de gobierno, Chui formó parte del directorio de la Autoridad que hoy preside, junto a los gobernadores regionales y alcaldes de las zonas afectadas.

Como gobernador regional, Chui ocupa el nada alegre ránking de ser una de las autoridades en cuya gestión se han cometido mayor cantidad de delitos contra la administración pública.

Según un informe del año pasado de la Procuraduría Anticorrupción, son 4225 procesos penales que alcanzan a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales.

En este rango, Lima Provincias aparece en el tercer lugar de denuncias por corrupción. Chui está en este «ránking» junto a Ángel Unchupaico (Junín) y Edwin Licona (Cusco).

Precisamente Chui es investigado por la fiscalía de Huaura por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio del Estado. La exautoridad habría cometido este delito al ordenar la entrega de relojes y lapiceros de oro que fueron comprados con recursos del gobierno regional para ser entregados a sus funcionarios de confianza el año pasado.

En este caso, Karim Romero exgerenta de administración señaló que las compras de estos productos fueron por orden expresa del entonces gobernador regional. Por ello en enero de este año la fiscalía pidió prisión preventiva para la exautoridad regional, sin embargo el pedido no prosperó por lo cual Chui sigue el proceso solo con comparecencia.

Denuncia por lavado de activos

En septiembre de 2014 Chui fue denunciado por un desbalance patrimonial por lavado de activos que se produjo -según la denuncia penal- durante su primera gestión como presidente regional. En la denuncia se incluyó a su hijo, su suegra y una amiga que habrían sido sus testaferros al adquirir propiedades y realizar constantes viajes al exterior.

La denuncia señala que se adquirieron cinco departamentos y dos estacionamientos en zonas exclusivas de Lima, además de una propiedad en Huacho y autos de alta gama así como motos, cuatrimotos y otros productos lujosos.

Además se investigó los viajes que realizaron sus familiares a Colombia, Panamá y Estados Unidos cuando según la fiscalía no contaban con ingresos necesarios para sustentar estos gastos.

Apoyo, maleteo y después me nombran

Pero el vaivén político de Chui es bastante llamativo, al menos en este gobierno de Martín Vizcarra.

Cuando el mandatario asumió el cargo en marzo del año pasado, el entonces gobernador regional y miembro del directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, pidió que se le de a Vizcarra «seis meses de tregua para que pueda trabajar sin problemas y en paz social».

Sin embargo, este año Chui se caracterizó por sus constantes críticas a su antecesor en la Autoridad, al señalar que hubo lentitud en el proceso, que no se entregaron recursos y que no había un norte claro en el trabajo.

¿Será que él sí tiene el norte claro? ¿Por que insiste el presidente Vizcarra en trabajar con gente cuestionada en sectores delicados?

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply