INFORME. El MRTA se mete por las ramas en Yurimaguas

Foto: Internet (Referencial)

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: Internet (Referencial)

Compran tierras metiendo miedo a campesinos y copan gremios agrarios y organizaciones socialesObjetivo sería recoger negocio del narcotráfico

Por: Francisco Pérez García / @franco_alsur

Parece que no sólo Sendero Luminoso busca reorganizarse y tener un espacio en la vida política del país defendiendo una plataforma violentista. Sus pares del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) también están moviéndose para generar lugares donde puedan tener presencia, sobre todo en zonas donde reinaron impunemente.

Al menos esto viene ocurriendo en la amazonía, específicamente en el distrito de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, Loreto, donde existe preocupación por parte de pobladores que se han visto amenazados por la presencia de un personaje vinculado a dicho movimiento terrorista y que hoy estaría ganando espacios en las organizaciones de esta zona del país.

El personaje

Segundo Centurion Pérez, ha sido siempre vinculado al MRTA y diversos testimonios de la zona lo recuerdan de esa manera, sobre todo a partir de su actuación al frente de gremios agrarios en la zona de San Martín.

Incluso su nombre aparece como un protagonista de la estrategia de infiltración del MRTA en las organizaciones amazónicas, como parte del trabajo desplegado por los terroristas en el denominado Frente Nor Oriental (FNO).

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señala (Página 317):

“Con el MRTA en la escena regional, la estrategia de infiltración y captación de cuadros que había iniciado el MIR-VR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Voz Rebelde) no cambió. Los actores políticos y sociales siguieron siendo los mismos: MIR-VR, Lucas Cachay, FEDIP-SM, Segundo Centurión, Frentes de Defensa, FASMA, etc. Tampoco cambió el objetivo de desarrollar la lucha armada, ya que el MRTA añadió el componente militar activo con la creación del FNO.”

En 1982, Centurión Pérez era dirigente de la Federación Agraria Selva Maestra (FASMA), organización campesina de San Martín que sostenía un conjunto de reivindicaciones agrarias, sin embargo tal como lo señala la publicación Cuadernos Descentralistas N° 19, del grupo Propuesta Ciudadana que se refiere a la vida política y social de la zona, durante la década de los ochenta y señala sobre FASMA:

“FASMA era la principal organización campesina en este departamento. Sostenía un conjunto de reivindicaciones y la mayoría de ellas se orientaba en dos direcciones: por un lado, la preocupación de que San Martín sea una región autónoma, frente a los intentos de articulación con otros departamentos que procuró el gobierno aprista en su proyecto de descentralización; y, por otro lado, la demanda de mejores precios para sus productos agrícolas. (…) Estas organizaciones entran en crisis a fines de los ochenta y principios de los noventa. Entre otras razones, esta decadencia respondió al hecho de que algunos de sus dirigentes fueron ganados por la prédica violentista que ejercía por entonces el MRTA (…)”

En 1983 Centurión lideró una protesta de campesinos bajo el pretexto del alza del maíz y un paro agrario que se prolongó por una semana. Los campesinos que secundaron el paro fueron atacados por la policía. Cinco murieron. Otros 24 resultaron heridos y otros arrestados entre ellos el mismo Centurión.

Centurión vuelve

Segundo Centurión en reciente actividad en Yurimaguas

Desde el año 2008 Centurión Pérez dejó su zona de actuación en San Martín para trasladarse a Yurimaguas y se ha instalado en el denominado Valle del Zapote. En dicha zona ha creado con otros pobladores una comunidad que se llama Abelardo Quiñones y ha convocado a muchos de sus paisanos, especialmente cajamarquinos. Esta comunidad se dedica al cultivo de tierras, pero tiene varios puntos que hacen pensar que no ha dejado ciertas viejas estrategias.

Entre algunos de sus movimientos destaca el haber contratado a personas del valle del Alto Huallaga y que en su momento pertenecieron al MRTA, pero que ahora trabajan cultivando productos, con lo cual ha logrado conformar diversas federaciones agrarias.

A través de estas federaciones ha logrado desplazar de sus cargos a varios agentes municipales y tenientes gobernadores que se oponen a sus formas de organización de las comunidades del Valle Zapote.

Viejas prácticas

Testimonios de diversos comuneros recogidos por Spacio Libre, denunciaron que Centurión amedrenta a los campesinos para luego comprarle sus tierras a precios irrisorios con el fin de aumentar su tenencia de 11 parcelas que superan las 200 hectáreas.

Para ello ha invertido cerca de 100 mil soles, conjuntamente con otras siete personas que lidera y que adquieren los terrenos necesarios para hacerse de una fuerza inusitada en Yurimaguas, todas esas tierras adquiridas bajo amenazas y presiones.

El 25 de agosto de este año, un campesino fue asesinado y se sindicó al grupo liderado por Centurión como responsable de la muerte. Actualmente la esposa del campesino fallecido entregará su tierra a Segundo Centurión por puro temor a correr la misma suerte que su cónyuge.

¿Pero para qué quiere Centurión Pérez tantas tierras? Tras la aparente derrota de Sendero Luminoso en el Huallaga, luego de la captura del camarada Artemio, el MRTA tiene la intención de recuperar las zonas amazónicas pero ya no para la lucha armada, sino para heredar el negocio que ha dejado Sendero: el narcotráfico.

Centurión ya ha organizado en Yurimaguas, un par de eventos y ha movilizado a más de 300 campesinos vía fluvial. No se conoce de dónde salen los recursos ni para los eventos ni para la compra de tierras.

Los testimonios a los que tuvo acceso Spacio Libre señalan que los “comuneros” de Centurión siembran cacao en una parte, pero “selva adentro” están sembrando hoja de coca y han conformado laboratorios clandestinos de producción de PBC. Un jornal común y corriente es remunerado con 15 soles, ellos vienen pagando 30 soles la jornada.

Infiltración

Con su discurso Centurión ha logrado su ingreso al Frente de Defensa del Alto Amazonas (FREDESAA) una de las organizaciones más influyentes a nivel social y ha asumido la secretaria de asuntos agrarios.

Toca ahora a las autoridades correspondientes, revisar quienes se movilizan en las organizaciones que lidera Centurión Pérez y cuál es la finalidad de estos personajes que se reciclan para retomar su reinado en una tierra que ya sufrió y sigue sufriendo los avatares del terrorismo y el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *