El estacionamiento subterráneo de Forsyth que pone en riesgo atención a pacientes de salud mental

Compartir

Un estacionamiento subterráneo, concesionado a la empresa «Los Portales» vale más que la salud mental de miles de personas. Al menos, eso parece ser la prioridad del alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien resucita un proyecto del fujimorista Alberto Sánchez Aizcorbe dejando de lado la atención de la gente. 

Redacción Spacio Libre (*)
@spaciolibre 

Ser el alcalde de moda o coquetear con los gustos presidenciales de las encuestas parece haber desubicado un poco al alcalde de La Victoria, George Forsyth.

El exarquero de Alianza Lima, llevó como «caballito de batalla» el desalojo de ambulantes y el ordenamiento del emporio comercial de Gamarra. Y para que quede más lindo, nada mejor que un hermoso estacionamiento subterráneo para más de 500 vehículos,y que esté concesionado a la empresa Los Portales, la misma que en Miraflores construyó los estacionamientos subterráneos del Óvalo Gutiérrez y el del Parque Kennedy.

Sin embargo, esta obra de inversión pública privada que gestionó el exalcalde Sánchez Aizcorbe afectará a los pacientes del Centro de Salud Mental “La Victoria”, un centro instalado por el ministerio de Salud tras un convenio con el municipio victoriano durante la gestión del hoy preso, Elías Cuba.

Para Forsyth, que el centro de salud no cuente con licencia o que el terreno no esté saneado, son razones más que suficientes para trasladar el centro al mega centro municipal que está instalando en el Cerro El Pino, lugar al que muchos pacientes no llegarían por lo alejado y peligroso de la zona. En vez de agilizar trámites… mejor concesiona el lugar.

Por ello han solicitado al alcalde George Forsyth no sacarlos del lugar donde actualmente reciben atención. El popular «Ken» anunció que a fines del 2019 se empezará la construcción de un estacionamiento subterráneo de dos niveles en Gamarra, proyecto concesionado a la empresa Los Portales por una inversión de aproximadamente S/ 83 millones. Sin embargo, este estacionamiento se construiría en el espacio ocupado actualmente por este Centro de Salud, que no tiene ni un año de instalado.

En este lugar se atienden aproximadamente 1060 pacientes, entre ellos personas ancianas, personas con ansiedad, depresión, adicciones y niños con habilidades especiales.

La incertidumbre de los pacientes es alta, pues el traslado a «un local más amplio» no es la salida que ellos esperan.

Croquis del estacionamiento propuesto por Los Portales en el proyecto del 2014 y que hoy George Forsyth pretende retomar / Foto: Perú21

En un video, al que tuvo acceso Spacio Libre, se puede apreciar al alcalde de La Victoria, siendo encarado por una usuaria del centro de salud mental, quien le pide explicaciones del por qué los van a trasladar al cerro El Pino y  le señala los motivos por los cuales le complicarían la vida a los pacientes. 

El video fue grabado, mientras que el alcalde Forsyth grababa una entrevista para el programa Cuarto Poder donde, al parecer, mostrarán las bondades de la reubicación y los beneficios de tremendo estacionamiento. 

Nos hacemos la siguiente pregunta. Que es más importante, ¿Un estacionamiento o personas vulnerables que necesitan la debida atención? Cabe señalar que la propuesta es una iniciativa privada de la empresa Los Portales que fue declarada «de interés» por la comuna victoriana, durante la gestión del fujimorista Alberto Sánchez Aizcorbe. 

(*) El video del reportaje fue elaborado por el periodista Diego Ocmin y transmitido por la plataforma de UCI Noticias. La nota ha sido escrita por él en colaboración con Francisco Pérez García. 

Para más detalles del caso, Ocmin colgó el podcast «Hablemos de…» donde hace hincapié en la curiosa situación en la cual se encuentra Forsyth. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *