Plan D´Escape. El cáncer se llevó a Javier Diez Canseco.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: Internet
Foto: La República

Por. Francisco Pérez García / @franco_alsur

Duele el cáncer. Duele cuando su dañino avance termina por llevarse a una persona justa y valiente. Duele cuando ves que mientras un dictador hace peliculina por el supuesto sufrimiento de una enfermedad, otra persona lucha silenciosamente por sobrevivir y al final… no lo logra. Duele saber que se ha ido alguien importante en la escena nacional. Duele que se haya ido lejos de lo que sabía hacer: la lucha política. Duele escribir estas líneas, duele saber que hoy se fue alguien como Javier Diez Canseco.

65 años le bastaron para dejar lecciones de tenacidad, de batalla y de consecuencia. Hoy le tocó perder con un enemigo silencioso, que intentó postrarlo, pero no lo logró a pesar de que como el mismo Diez Canseco lo relataba en una columna reciente, lo invadía con un dolor que lo hacía seguir peleando pese a todo.

Hoy el cáncer hace que muchos estemos lamentando la pérdida de un buen político, que no aceptó ni en los últimos días de su vida una dádiva limosnera por parte de sus rivales políticos, que se fue con el honor salvado pese a una sanción injusta que fue como un cuchillazo mortal clavado por quienes creía que eran sus aliados. Se fue digno como siempre, sin floro, sin figuretismo, sin cámaras a disposición, tan calmado como cuando las señoras se le acercaban y le pedían que volviera al congreso, tan firme como cuando aceptó el reto de postular a la presidencia, tan ecuánime como cuando decidió irse a sus propios cuarteles a enfrentarse a la enfermedad.

Se nos fue Javier, pero su legado no. Muchos jóvenes que lo siguieron hoy están ahí, la «Fuerza Ciudadana» impulsada en parte por él, hoy es su mejor herencia y corresponderá a este nuevo grupo, a esta generación de izquierdistas darle el giro que de verdad necesita este sector… en homenaje a él evitar los desacuerdos y buscar el consenso, ese que siempre buscó y que lo hizo discutir con más de una «vaca sagrada» de la entonces Izquierda Unida que no quería un real acuerdo . Ese Javier es el que necesitamos ahora entre los nuevos… Hasta siempre Javier, con el puño en alto y la voz en cuello.

Lea también: Javier Diez Canseco. Su trayectoria siempre en la izquierda

 

1 pensamiento sobre “Plan D´Escape. El cáncer se llevó a Javier Diez Canseco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *