Ejecutivo: Negociaciones con maestros continuarán en el Minedu

Compartir

Tras casi 7 horas de reuniones, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acompañado del vicepresidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Marilú Martens, brindaron detalles de lo que fueron los encuentros realizados con dos de los gremios de maestros en huelga.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Foto de portada: RPP

Zavala aseguró que tuvieron dos reuniones, junto al presidente Kuzcynski, con los gremios que representan a los docentes. Uno con los Sute regionales (de cuatro departamentos) y otro con el CEN Sutep en nombre de 18 regiones del país.

El titular de la PCM pidió a los docentes que retornen a las aulas y que eviten actos violentos toda vez que se ha abierto un espacio de diálogo entre el Ejecutivo y los docentes.

“Hemos ratificado que nuestra prioridad es poner a los niños por delante. El presidente ha tomado nota de las principales demandas de los maestros. El presidente se ha ratificado en que su promesa de campaña fue el incremento del salario de los docentes, y lo estamos cumpliendo”.

Asimismo aseguró que las negociaciones continuarán este viernes en la sede del ministerio de Educación, donde se terminará de explicar el acuerdo logrado y prometido por el gobierno de incrementar el piso salarial de los docentes a 2 mil soles, para diciembre de este año, con lo cual -aseveró- “los maestros ganarán entre 2000 y 3500 soles según su escala magisterial”, además de las capacitaciones previas a los concursos para el ingreso y ascenso en la carrera docente.

PIE DE LUCHA Y DESORGANIZACIÓN
Mientras los representantes del Ejecutivo brindaban esta declaración, los docentes de los diversos gremios regionales que aún persisten en la huelga, se encontraban protestando en la plaza San Martín, luego de los enfrentamientos con la policía en el frontis del Congreso.

Los representantes magisteriales señalaron que desconocían los acuerdos logrados por los dirigentes que participaron en ambas reuniones en Palacio de Gobierno. Incluso, desde antes de las 2 de la tarde, Edgardo Meza Tica representante del Cusco, amenazó con no ingresar a la reunión si es que permanecían otros dirigentes. Esto no sucedió y participó en el encuentro.

Llamó la atención durante la presentación de Zavala, la expresión desencajada de la ministra de Educación Marilú Martens, quien según diversos congresistas y analistas, habría sido dejada sin piso por el propio presidente de la República al aceptar la negociación con los dirigentes regionales que no reconocen al CEN Sutep, dirigido por Patria Roja.

El presidente Pedro Pablo Kuzcynski, expresó vía Twitter, su satisfacción tras la reunión con los docentes.

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe


Fatal error: Allowed memory size of 104857600 bytes exhausted (tried to allocate 82 bytes) in /home/spaciol/public_html/wp-includes/class-wp-term.php on line 198