#EDITORIAL El indulto no va, señor presidente

Fujimori también es inhabilitado por 3 años y un pago de 3 millones de soles de reparación civil / Foto: El Comercio

Compartir

Esto fue lo que dijimos en abril de este año, cuando el presidente Kuczynski habló de «voltear la página» y puso en la mesa, otra vez, el tema del indulto a Alberto Fujimori. Hoy que nuevamente la posibilidad de una libertad del exdictador, sentenciado por delitos de homicidio, secuestro agravado y actos de corrupción, aparece en la coyuntura previa al «diálogo» entre el mandatario y la jefa de la bancada de Fuerza Popular, como una carta de negociación, reiteramos nuestro rechazo al indulto de Alberto Fujimori.

………………………………………………………………….

Publicado en abril de 2017

Nuevamente aparece el canto de sirenas que buscan convencer a la sociedad que el indulto, o el arresto domiciliario es un hecho necesario y justo. «Voltear la página» dice el presidente y los fujimoristas saltaron a proponer el tema otra vez. En Spacio Libre, no volteamos la página.

El dictador quiere volver a casa / Foto: El Comercio

Spacio Libre
@spaciolibre

Cada cierto tiempo, como una gripe mal curada, vuelve a la agenda nacional el indulto al expresidente Alberto Fujimori y vemos, con mucho pesar, que cada vez hay más adeptos a esta causa.

Esta vez se han sumado el presidente PPK, que con su habitual vocación de tender una alfombra naranja, usó la excusa de «voltear la página» en pos de la tan ansiada reconciliación nacional para dejar entrever su voluntad de congraciarse con el fujimorismo; junto a él, su vocero en el Parlamento, el otrora chakano Carlos Bruce, también se mostró a favor de la moción, olvidando su pasado como lugarteniente de Alejandro Toledo, uno de los más férreos opositores a la dictadura fujimorista.

En redes sociales, se han sumado a la solicitud otros personajes como el teniente alcalde de un distrito chalaco, o el decano de la facultad de economía de una conocida universidad.

No nos sorprende que PPK quiera (o insinúe su intención de) liberar a Fujimori, es más, siempre supimos de su «feeling» con el partido naranja, que se evidenció en el 2011, cuando la barrabrava de Fuerza Popular lo calificó como un «PPKeiko». La camiseta de antifujimorista fue solo una máscara para ser elegido presidente, y ahora, ya en el poder apuesta por tener un Gobierno ‘tranquilo’ cumpliendo todos los caprichos de sus correligionarios, dejó que expulsen a su mejor ministro, permitió que el BCR y la Sunat caigan en manos de fujimoristas y ahora, no tendría problemas en firmar la libertad del preso de la Diroes («Lo estamos evaluando», ha dicho).

La «barrabrava» a la que parece temer el presidente Kuczynski / Foto: Archivo

Sin embargo, tiene que quedar muy en claro,  que la Constitución del 93, de la que se vanagloria el fujimorismo, ese pacto social, que rige el orden democrático de nuestro país establece que en el caso de los crímenes de lesa humanidad no hay lugar a la figura del indulto humanitario. Y lo que cometió Fujimori fueron crímenes de homicidio (ejecuciones extrajudiciales) y secuestro agravado.

Así que, señor PPK, si en nombre de la «reconciliación», usted está considerando firmar la libertad de Alberto Fujimori, sepa que estará violando la Constitución por la que juró gobernar.

No nos queda duda, que ante esta eventualidad, quienes rechazamos los crímenes perpetrados por el dictador volveremos a las calles. Ahí estaremos los periodistas, que vimos nuestra profesión envilecida, por un dictador y su asesor que creyeron que podían utilizar los medios de comunicación como instrumentos de propaganda. Ahí estarán los familiares de los 9 estudiantes y el profesor asesinados en La Cantuta, los familiares de las víctimas en Barrios Altos, las mujeres esterilizadas en contra de su voluntad y tantas víctimas de este régimen ruín.

Una última consulta, ¿algún médico ha constatado la «grave situación» del Señor Fujimori? ¿Alguno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *