Documental La Espera, historias del Baguazo

El Baguazo fue la mayor tragedia social en 10 años / Foto: La República

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Por Jorge Weston / @JorgeMWeston

Lima, Perú (Spacio Libre).- En noviembre del presente año se estrenará el documental La Espera, que narra los sucesos ocurrido el 5 de junio del 2009 en Bagua, donde murieron 33 peruanos entre policías, civiles e indígenas  awajún y wampis  y  desapareció  un miembro de la PNP tras protestar contra el gobierno del presidente Alan García.

En el tráiler de dicho documental se puede apreciar parte de la investigación que recoge testimonios de los afectados y declaraciones de Guido Lombardi, excongresista y expresidente la comisión investigadora de los hechos ocurridos en Bagua; Carmen Vildoso, exministra de la Mujer que renunció tras este suceso, y el periodista y director de IDL-Reporteros Gustavo Gorriti sobre lo que fue la mayor tragedia social de la década.

Esta iniciativa -que se expondrá en video- es un recordatorio a la falta de conciencia que tienen las autoridades con los peruanos que están fuera de la centralización de la capital y el estigma que diferencia (distancia) a los ciudadanos de nuestro país: Las comunidades de la sierra y la selva son ciudadanos de segunda clase.

Y, además, para no olvidar a las víctimas que murieron por la intromisión del gobierno respecto a la promulgación de decretos legislados con el fin de facilitar la inversión privada en la región amazónica sin preocuparse por las necesidades de los indígenas.

El documental es dirigido por el cineasta Fernando Vílchez, y las periodistas encargadas de la investigación son Paola Ugaz, Claudia Cisneros y Kathy Subirana y producido por la Asociación Otra Mirada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *