Compartir



Lima, Perú (CNR).-
La permanencia de un contingente policial de más de 150 efectivos que llegó a la ciudad piurana de Huancabamba, los primeros días de septiembre, al cumplirse dos años de la consulta vecinal en que la población rechazó el proyecto minero de la empresa Río Blanco Copper (ex Majaz) en el lugar, fue pagada por la compañía minera.

Así se desprende de la denuncia presentada hoy por el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN).

Según consta en las planillas de alimentación firmadas por miembros de la policía, Río Blanco Cooper corrió con los gastos de los agentes en un restaurant de Huancabamba los días en que se convocó a un paro en la ciudad.

De acuerdo con la denuncia del FDSFN, los efectivos Francisco Rivas Távara, José Manuel Viera Vilela, Juan Carlos Patiño Mejía, Wilder Estrada Rodríguez y Jean Carlos Neyra Tapia habrían firmado la planilla de alimentación.

El representante de la Red Muqui Javier Jahncke consideró que si bien la labor de los policías es resguardar el orden, al estar subvencionados por la empresa estarían al servicio de ésta.

“¿Qué tan prudente es que la empresa pague los gastos de la Policía?, ¿los derechos de quién garantizan esos efectivos si la empresa cubre sus gastos logísticos? ¿Garantiza los derechos de la población o de los intereses económicos de la empresa?”, se preguntó.

Por otra parte, la denuncia del FDSFN —que defiende intereses ambientales en las comunidades de Ayabaca y Huancabamba (Piura), Jaén y San Ignacio (Cajamarca)— sobre la ONG Integrando, que, según ellos, responde a intereses económicos de Río Blanco Cooper y el Grupo Romero, se respalda porque el paro que se convocó en la quincena de este mes era contra esta asociación civil.

En otro momento denunciaron la existencia de concesiones en áreas intangibles de Piura y Cajamarca. Así, según mapas proporcionados a la prensa el 35,3% del territorio de Ayabaca fue concesionado; lo mismo ocurrió con el 28% del territorio de Huancabamba. El 26,16% de la región Piura corrió la misma suerte.

Los estados de la concesión varían entre denuncios mineros titulados, denuncios mineros en trámite, canteras afectadas al estado, planta o depósitos de relaves y denuncios mineros extintos.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «Denuncian que minera Río Blanco pagó alimentación de policías»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *