Denuncian existencia de «planilla dorada» de docentes en la PUCP

Compartir

Una lista de cincuenta profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) formaría parte de una «planilla dorada» que ha recibido bonos económicos que fluctúan entre los 3 mil y 5 mil soles mensuales, adicionales a su sueldo de catedráticos. Según publicó el portal Wayka los docentes habrían sido designados de forma unilateral y sin el conocimiento del resto de integrantes de la planilla académica de dicha casa de estudios. Una más en el listado de irregularidades de la gestión del hoy exrector Marcial Rubio Correa.

Fachada de la PUCP/ Foto: Internet

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Un hecho llamativo de esta relación, es que varios de los docentes forman parte de la Asamblea Universitaria de la PUCP que este viernes tomará acciones frente a la renuncia del rector Marcial Rubio, y de Pepi Patrón y Carlos Fosca, vicerrectores académico y administrativo respectivamente.

Según señala el informe:

Mientras Marcial Rubio admitía públicamente cobros ilegales a los alumnos durante los últimos 6 años porque la universidad corría el riesgo de cerrar, ocultaba la existencia de una planilla camuflada como “suplemento de sueldo” para decenas de investigadores anotados en una lista del vicerrectorado en manos de Patrón.

(…) Una fuente de la propia universidad que prefiere mantenerse en el anonimato por seguridad, confirma la veracidad de una serie de documentos en los que se ratifica la falta de transparencia y equidad de esta práctica de las hoy renunciantes máximas autoridades de la PUCP.

La lista de los privilegiados se encuentra en el Intranet de la universidad siguiendo la siguiente ruta: Intranet/BúsquedadePersonas/PersonalporUnidad/VRI haciendo clic en la ventada de “personal en actividades” y todas las demás.

El listado de quienes han recibido este bono, tiene a varios destacados analistas, juristas y otros profesionales que también han formado parte influyente de varios gobiernos en los últimos años. Wayka destaca el caso del internacionalista Farid Kahhad quien confirmó al portal que «sí recibe un pago mayor al de un profesor de su categoría en su departamento académico. Kahhad aclaró que no sabe el caso de los demás, pero que lo que él hizo fue solicitar un aumento de sueldo cuando le pidieron regresar a la universidad en el 2014, pues se encontraba fuera del país, manteniendo su plaza en la PUCP con licencia sin goce de haber«.

En estos acuerdos llamó la atención la participación de el excanciller Rafael Roncagliolo quien según señaló Kahatt fue quien le pidió volver a la universidad, «para integrar la comisión organizadora de la licenciatura de relaciones internacionales. Y fue Roncagliolo el que recibió la solicitud de aumento de sueldo».

La pregunta que se hace la publicación y que también tomamos nosotros es: «¿Qué hacía Roncagliolo quien es profesor a tiempo parcial negociando salarios para profesores de la PUCP por encima de la escala de remuneraciones?»

Este es el listado de los 50 profesores que reciben el bono / Foto: Wayka (Click en la imagen para ampliar)

Lo polémico de esta situación, como ya lo hemos señalado, es que se trataba de un listado cerrado y a espaldas del resto de catedráticos, lo que ha generado el envío de cartas de los profesores de los departamentos de Ciencias Sociales y de Psicología quienes han pedido a sus decanos que se informe sobre esta situación y que si es el caso, los bonos se reemplacen por fondos para solventar investigaciones que sean designadas mediante concurso.

«La propuesta detallaba que los becados puedan compartir sus investigaciones, fruto del incentivo, con todos los demás docentes vía charlas y actividades académicas. Algo que no sucede con el sistema de bonos a dedo, sin criterio ni transparencia que criticaban. Claramente lo que pedían era igualdad de trato».

Para variar, el entonces rector Marcial Rubio, tuvo una respuesta poco adecuada a la inquietud de los docentes que no forman parte de esta planilla. Según la carta a la que accedió Wayka, Rubio señala que «esos bonos eran intocables, y que no atiende a nadie de manera colectiva. Esta reacción encaja con su respuesta ante frente a la protesta estudiantil de los últimos días».

Marcial Rubio Correa remitió esta carta el 6 de junio a cada uno de los profesores de Humanidades que protestaron por escrito. Los argumentos, el estilo y el tono de la carta dicen mucho de la forma en que trataba al personal docente.

 

Carta del rector Rubio a los docentes / Fotos: Wayka

 

Sobre la carta, el portal señala:

«(…) hay mucho que decir, pero por ahora solo mencionamos dos: 1) el asunto de las metas específicas que justifican el bono. En el caso de Kahhad, que hemos mostrado, no existe ningún compromiso de investigación. Además, varios de los que figuran en la lista dorada no tienen investigaciones recientes, ni publicaciones en revistas de impacto. 2) la alusión que hace Marcial Rubio sobre que el carácter colegiado y la participación de autoridades representativas de los diversos colectivos involucrados en la PUCP, niega la opacidad que se desliza en la carta. Salvo los ‘privilegiados’ que también son miembros de la Asamblea Universitaria, pocos conocían de los bonos a dedo hasta este año.»

La revisión de la lista qué duda cabe, va a generar más de una discusión y si bien la autonomía universitaria existe, estas instituciones no deben estar exentas de lo que pueda hacer la Sunedu y el Ministerio Público.

Tags: , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply