Denuncian cobro de cupos para direcciones regionales en Loreto

Compartir

Periodista revela cobro de cupos para designar a los directores regionales en Loreto. 

Compartir

No ha pasado ni un mes de la instalación de los gobiernos regionales y ya empiezan a salir denuncias de presuntos actos de corrupción, en esta oportunidad en Loreto donde señalan que hay cobro de cupos para designar a los directores regionales. 

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur 

Según la denuncia presentada por el periodista Darwin Paniagua se habría «negociado» con las direcciones regionales en Loreto. En un video publicado hace unos días se ve a Rony Vela, asesor del gobernador regional Elisbán Ochoa recibe un fajo de billetes de Juan Díaz Quintanilla, designado Director Regional de Transportes. 

A través del programa «Destapes», Paniagua reveló que existe una estructura, aparentemente liderada por Rony Vela, que cobra hasta 50 mil soles a los directores regionales como «recompensa» por haber gestionado su designación. 

En el video Díaz Quintanilla recibe a Vela y tras conversar por varios minutos, cierra la puerta de la oficina en la que se encuentran y le entrega un monto de dinero al asesor del gobernador regional. 

En declaraciones a la prensa de Iquitos, Juan Diaz Quintanilla ha reconocido ser él quien aparece en el video dando dinero. Pero indica que es una devolución de un préstamo de 1200 soles. 

Modus operandi

Según informó Paniagua, todo empieza con unas conversaciones por Whatsapp. El 14 de enero de este año Vela conversa con Díaz Quintanilla y le «recuerda» que debe apurarse con el pago de 50 mil soles que debe ser abonado «antes de fin de mes» porque «ya debemos tener un nombre». 

Parte del diálogo por Whatsapp donde el asesor del GOREL señala que hay un pedido del gobernador regional para el pago por el cargo / Foto: Destapes

 

Díaz le menciona al asesor del GOREL que es mucho dinero pero Vela le recuerda que ya hay un acuerdo y que no puede desconocer el monto. 

Vela le recuerda a Diaz que él puede poner a «uno o a dos» trabajadores de su confianza y que el resto corre por parte del gobierno regional / Foto: Destapes

GOREL RESPONDE

Conocido el video, el Gobierno Regional de Loreto emitió un comunicado donde rechaza los actos vistos en el video y descarta algún cobro de cupos para designar a los directores regionales. 

Asimismo, Elisbán Ochoa anuncia en el documento que se ha separado a ambos funcionarios para las investigaciones correspondientes y solicita al Órgano de Control Interno del gobierno regional a iniciar el proceso legal. 

A la fecha el Ministerio Público de Iquitos ya ha tomado conocimiento del hecho y ha solicitado al canal 21 y al periodista Paniagua los documentos, el video y las capturas de Whatsapp presentadas en el medio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *