De como una corporación educativa puede atentar contra la libertad de expresión

Compartir

El 03 de octubre el Poder Judicial, dictó sentencia en contra de Ernesto Reaño, director del Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo ante la denuncia de la corporación educativa que maneja los colegios Trener, señalando que el uso de la información encontrada en un buscador configura delito de difamación agravada. La sentencia contra Reaño es de un año de pena privativa de libertad suspendida y un pago de 30 mil soles a Trener.

Ernesto Reaño. DIrector de EITA

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El caso inició en el año 2014, cuando Reaño -columnista de Spacio Libre- posteó en sus cuentas de redes sociales que diversos padres de familia le indicaron que el Colegio Trener les había hecho firmar  una declaración jurada manifestando que su hijo no presentaba ninguna discapacidad y que, si alguna fuese descubierta en el proceso de evaluación psicológica, el alumno perdería la vacante.

Reaño hizo una búsqueda en internet de dicho documento y efectivamente comprobó su existencia, señalando que esto era una forma de discriminación. Ante el hecho, los directivos del colegio le hicieron diversos comentarios señalando que el documento si bien existía, fue retirado de la web hace unos años (con lo cual nunca negaron si el documento seguía siendo utilizado offline al momento de la matrícula)

Declaración Jurada del colegio Trener hallada en internet / Foto: EITA

A través de su cuenta de Facebook, Reaño dio detalles de la sentencia impuesta en su contra:

– Un año de pena privativa de la libertad (suspendida y con reglas de conducta)
– 120 días de multa.
– Pago de 30 mil soles al colegio Trener (el Colegio Trener había pedido quinientos mil de soles de “reparación”)

Como puede leerse de la sentencia, el colegio Trener se ha dado por “conforme” (pese a que se le otorga mucho menos de lo que demandaban, añadiéndole la prisión a Reaño).

Nosotros no estamos conformes porque la Sentencia viola principios básicos de libertad de expresión y de lucha por los derechos de niños y adolescentes con autismo. Nosotros sí hemos Apelado. Y esperaremos que la justicia esté a la altura de reparar este atropello a nuestros derechos. Con esta sentencia nadie podrá recuperar información guardada en páginas web (sea porque no se borran de sus webs originales y solo se ocultan; sea porque queden en el cache de un buscador) y usarla como muestra o prueba de alguna falta. Con esta sentencia, hoy, la libertad de expresión en general, y el periodismo de investigación en especial, pudieran ser tratados de igual manera.

Todos quienes encuentren pruebas de maltrato hacia personas neurodiversas y con discapacidad en la web serán tratados, también, como difamadores y, además, condenados.

La defensa de Reaño está a cargo del abogado Erick Iriarte y su estudio Iriarte y Asociados.

Más detalles sobre el caso en este post de EITA y en este reportaje de Cuarto Poder.

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe


Fatal error: Allowed memory size of 104857600 bytes exhausted (tried to allocate 76 bytes) in /home/spaciol/public_html/wp-includes/class-wp-term.php on line 198