Cuatro mentiras. Por César Acuña

¿Para dónde vas Acuña? / Foto: El Comercio

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Intenta justificarse pero es peor. César Acuña intentó refutar la denuncia presentada por el diario El Comercio sobre el plagio total de un libro de su exprofesor Otoniel Alvarado. Esta vez no solo declaró sino que se animó a responder preguntas. Sin embargo cada uno de sus argumentos choca contra diversos aspectos de la realidad.

Cuando todo era sonrisas en el partido de Acuña / Foto: Difusión
Cuando todo era sonrisas en el partido de Acuña / Foto: Difusión

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

(Foto de portada: El Comercio)

La bomba mediática que explotó en la cara de César Acuña y la gente de Alianza para el Progreso (APP) pareció haberlos dejado estupefactos por varias horas, o al menos intentando descifrar alguna forma de responder ante la nueva denuncia de plagio, mucho más grave que las anteriores porque ésta atentaba contra los derechos de autor de un ciudadano peruano en territorio nacional.

Al promediar las 6 de la tarde de este viernes, el candidato presidencial de la «plata como cancha» salió escoltado por el presidente del Congreso, Luis Iberico, su candidata a la primera vicepresidencia Anel Townsend y otros personajes más que con su presencia respaldan todas las declaraciones del rector de la universidad César Vallejo.

Como lo sospechábamos desde antes de iniciar la conferencia, Acuña aprovechó los minutos para desvirtuar las acusaciones periodísticas y señaló que los colegas del decano «han sido sorprendidos». Acuña mostró un ejemplar del libro «Política Educativa» de Otoniel Alvarado y señaló que «fue impreso en 1999, por la editorial de la universidad y aparecemos (Alvarado y Acuña) como coautores del libro».

Sin embargo, este ejemplar presentado por Acuña se trata de la segunda edición de dicho texto, tal como lo señaló el periodista Christopher Acosta en su cuenta de Twitter mientras se daba la conferencia de prensa.

Para defender su argumento, Acuña se basó en dos resoluciones de la universidad. Una de 1999 donde según él se muestra la coautoría de dicho libro y otra del 2002 donde asegura que el profesor Alvarado acuerda con él imprimir una nueva edición del libro en dos grupos: Uno con su nombre y otro con el nombre de Acuña.

UNA MENTIRA: EL LIBRO DE 1999 ES DE AUTORÍA DE ALVARADO

En diálogo con Spacio Libre, el periodista de la Unidad de Investigación de El Comercio, Jorge Weston reiteró que el libro que ellos lograron obtener pertenece a la primera edición impresa en los talleres de la Universidad César Vallejo y que tiene como único autor a Otoniel Alvarado.

«Nosotros hemos revisado tres libros. El libro de 1999, y los de (los años) 2002 y 2009. El libro de 1999 es la primera publicación donde aparece el nombre de Otoniel Alvarado como único autor»

Dicha información puede ser corroborada en las bases de datos de diversas bibliotecas. El exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra publicó en su cuenta de Facebook una captura de pantalla que registra el libro «Política Educativa» dentro del catálogo de la biblioteca de la universidad Católica, donde aparece el año de impresión (1999) la imprenta donde se realizó (Editorial Vallejiana, Trujillo) y el nombre del autor: Otoniel Alvarado.

El libro tal como aparece registrado en la biblioteca de la PUCP / Foto: Iván LaNegra
El libro tal como aparece registrado en la biblioteca de la PUCP / Foto: Iván LaNegra

Y por si quedan dudas, aparece la misma información en el registro de la Biblioteca Nacional, tal como lo señala un usuario de Facebook.

libro1

CON DOS MENTIRAS: NUNCA HUBO ACUERDO PARA LA COAUTORÍA NI PARA CEDER EL DERECHO DE AUTOR

Decepcionado, desilusionado, molesto y quizá engañado, el profesor Otoniel Alvarado declaró a RPP Noticias, minuto después de la conferencia de Acuña, que jamás supo que pasó con el libro después que Acuña le ofreciera imprimirlo en su editorial. Incluso desmintió al exgobernador regional de La Libertad al señalar que «no fueron 1000 libros los que me dieron, sino 500».

Asimismo señaló que nunca hubo un acuerdo para una supuesta coautoría, ni mucho menos para imprimir «con nombres separados» una nueva edición del texto. Señaló también que desconocía las resoluciones universitarias con las que Acuña se defendió.

Al respecto, Weston señaló que dentro de sus pesquizas no se ha encontrado tampoco información de dichas resoluciones «Nosotros no hemos conocido esas resoluciones sino hasta hoy (viernes) que ha sido la conferencia».

El abogado Erick Iriarte, también en declaraciones a RPP señaló que es imposible que se puedan ceder de esa manera los derechos. «Si hubiese una coautoría no se puede eliminar así nomás a un autor. Son los mismos en todas las ediciones».

CON TRES MENTIRAS: EL PRÓLOGO COPIADO

Acuña, al insistir en su carnaval de excusas leyó unas líneas del prólogo del libro. Tal vez sin querer se dio una estocada más e insistió:

«El prólogo dice así «Me complace pues en presentar el meritorio aporte de César Acuña pues es un aporte para la vida académica del país»».

El periodista de El Comercio Jorge Weston vuelve a la carga y recuerda: «En el libro copiado dice eso. El libro original señala «Me complace pues en presentar el meritorio aporte de Otoniel Alvarado», que es lo que escribió el padre Ricardo Morales.»

¿Para dónde vas Acuña? / Foto: El Comercio
¿Para dónde vas Acuña? / Foto: El Comercio

CUATRO MENTIRAS ¿SE ACABÓ LA ELECCIÓN?

Weston asegura que el caso queda claro. «El señor Acuña ha hecho sus descargos. El profesor Alvarado también e insiste en que el libro ha sido copiado en su integridad. Ya el tema queda en manos de las autoridades».

Cabe recordar que ya el Jurado Nacional de Elecciones ha derivado oficios, entre otros, al Ministerio Público para que realice las investigaciones del caso.

Para Weston, el resultado debería terminar en una renuncia del candidato Acuña Peralta.

Spacio Libre: ¿Debería el candidato César Acuña dar un paso al costado y renunciar a su postulación?

Jorge Weston: Esta es una opinión personal: creo que cualquier candidato que se vea envuelto en una situación así, debería hacerlo.

EPÍLOGO: ORIGINAL, SIN COPIA. PERO NO SABEMOS SI EL FIN DE LA HISTORIA

En un intento por salvar el prestigio de la universidad César Vallejo, que el mismo Acuña ha golpeado, se ha declarado en reestructuración dicha casa de estudios, bajo la batuta de la Presidenta Ejecutiva de la Vallejo, Beatriz Merino, quien de esta forma desmiente una (esperada) renuncia sobre la que se había especulado por la tarde.

En la tarde del viernes parecía que se iban. Al menos Beatriz Merino se queda para limpiar el entuerto que está dejando Acuña / Foto: El Comercio
En la tarde del viernes parecía que se iban. Al menos Beatriz Merino se queda para limpiar el entuerto que está dejando Acuña / Foto: El Comercio

En un comunicado la UCV informa

«La Universidad iniciará un proceso de reestructuración a cargo de la nueva Presidenta Ejecutiva, Beatriz Merino Lucero, para garantizar la estabilidad institucional y la formación profesional de calidad de los miles de jóvenes que apostaron por la UCV»

Asimismo el documento, rubricado por el candidato, refiere que todos los Acuña dejan sus cargos en la universidad

«Así mismo, todas las autoridades universitarias nombradas durante mi gestión pondrán sus cargos a disposición de la nueva Presidenta Ejecutiva para su evaluación»

Mientras eso pasa, Acuña continúa con su campaña como si nada pasara, confiado tal vez en su suerte o tal vez en que la «plata como cancha» lo pueda salvar de una posible acción legal y un proceso en su contra. Parafraseando su comercial, esta vez «Se trata de él… no se trata de ustedes».

2 pensamientos sobre “Cuatro mentiras. Por César Acuña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *