Convoca.pe: El rastro del dinero conecta los casos Ecoteva y Odebrecht

El último fin de semana, tras el allanamiento de la vivienda del expresidente Alejandro Toledo, el portal Convoca.pe publicó un informe del periodista Óscar Libón, respecto a los vínculos que tienen los casos Ecoteva y Odebrecht, donde los amigos personales del líder peruposibilista son, junto a él, los principales protagonistas.

Foto: La Republica

Redacción Spacio Libre. Con información de Convoca

Según la información a la cual accedió Convoca.pe existe en el expediente judicial de Ecoteva, información bancaria que muestra una conexión con los pagos de sobornos de constructoras brasileras en el caso LavaJato.

Señala el portal que dicha información se trata de

“(…)los registros bancarios de Milan Ecotech, una de las empresas costarricenses que trianguló fondos a la compañía Ecoteva para que la suegra de Toledo adquiriese predios en Lima en 2012, la cual fue constituida el 18 de julio de 2005, apenas tres semanas después de que el gobierno de Toledo —mediante Proinversión— adjudicara la buena pro de la carretera Interoceánica Sur a consorcios integrados por Odebrecht (tramos 2 y 3) y Camargo Correa (tramo 4), firmas brasileñas investigadas en su país por corrupción.”

La red del dinero / Foto: Convoca.pe Hacer click en la imagen para ampliar

Según la información  la empresa Milan Ecotech recibió dinero en diciembre de 2006, producto del envío de más de un millón 600 mil dólares procedentes de las empresas Camargo Correa y Odebrecht a cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo personal de la pareja Toledo-Karp quien está involucrado en el caso Ecoteva.

Convoca, revela

Como se conoce, Josef Maiman recibió cuatro transferencias de dinero que superan el millón 600 mil dólares (91 mil 667 dólares, 750 mil dólares, 530 mil dólares y 250 mil dólares) presuntamente de Camargo Correa y Odebrecht, entre el 22 de junio y el 13 de julio de 2006, según la información obtenida por el fiscal especializado Hamilton Castro, a cargo de las pesquisas a las constructoras del Brasil. Es decir, pocas semanas antes de que Toledo finalizara su periodo presidencial.

Y, de acuerdo con los documentos revisados por Convoca.pe, los tres primeros depósitos a la cuenta de Milan Ecotech se realizaron del 5 de diciembre de 2006 a febrero de 2007, por una suma de un millón 548 mil dólares, cifra similar a la que empresas relacionadas a las firmas brasileñas le remitieron al amigo de Toledo.

Este lunes, en declaraciones a Radio Exitosa, la periodista Milagros Salazar, directora de Convoca, puntualizó que es necesario determinar si existe una triangulación de dinero y se confirma la existencia de una “bolsa” de dinero común, creada por las empresas brasileras, que a la sazón, nunca compitieron por concesiones, sino que aparentemente se repartieron las obras.

El informe completo de Convoca, en este link.

Comments

comments

Tags: , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply