Compartir

Luego de ocho horas de debate tras la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el pleno del Congreso decidió no otorgarle la confianza solicitada el último miércoles.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Por 77 votos en contra de la cuestión de confianza, 22 a favor y 16 abstenciones el congreso decidió el final del gabinete Zavala. Como se recuerda Zavala Lombardi solicitó la discusión de este pedido, luego que el congreso estuviera evaluando la posibilidad de censurar a la hasta hoy ministra de Educación, Marilú Martens.

En el documento dirigido al congreso, Zavala señalaba que «en las últimas semanas se ha evidenciado la intención de socavar una política de Estado», esto con relación a lo que hubiera sido la censura de dos ministros del sector Educación, en caso hubiese prosperado la que se estaba preparando contra Martens.

Así culminó la votación en el Congreso al negarse la confianza al gabinete Zavala / Foto: Congreso TV

Durante su presentación, Zavala reiteró esta opinión:

Haber censurado a un ministro y pretender censurar a la actual Ministra de Educación a cargo de esta política de Estado, no solo es censurar la política misma, sino que además atenta contra el trabajo del equipo que tengo el honor de liderar.

(…)

Cuando este Congreso decidió en diciembre, censurar al entonces Ministro de Educación de mi Gabinete, fueron muchas las voces que pidieron que planteáramos la cuestión de confianza. Nosotros sin  embargo, decidimos apostar por el diálogo y por una relación constructiva con este Congreso.

Al hacerse pública la intención de censurar por segunda vez a quien está a cargo del sector educación, afectando la continuidad de una política esencial de este Gabinete, nos queda claro que de esta forma el país no puede seguir avanzando.

Fernando Zavala Cuestión de Confianza by Spacio Libre on Scribd


Por el lado de los fujimoristas y apristas, el discurso fue el mismo. Que no se dejarían amedrentar por un gabinete envalentonado, que lo que hay en el gobierno es corrupción y malos manejos de la política y por eso deberían irse los ministros del gabinete Zavala.

En todo caso, toca ahora al presidente Kuczynski, quien suspendió un viaje programado para la noche del 14 de septiembre, presentar un nuevo gabinete, que de no obtener la confianza por parte del congreso, daría paso a una posible  disolución del Congreso actual y el llamado a nuevas elecciones parlamentarias.

A los pocos minutos de la decisión del Congreso, el ahora expresidente del Consejo de Ministros publicó un tweet de despedida

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *