Congreso aprobó remoción y vacancia del Contralor Edgar Alarcón

Y no pudo atornillarse más / Foto: Trome

Compartir

Con 22 votos a favor y una abstención, la Comisión Permanente del Congreso decidió la remoción del Contralor Edgar Alarcón, quien ha sido separado del cargo luego de conocerse el informe de la comisión presidida por Marco Arana que recomendaba su destitución.

Y no pudo atornillarse más / Foto: Trome

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Foto de portada: Diario Trome

Tras presentarse ante la comisión y reiterando su victimización, Edgar Alarcón no pudo evitar su final al ser destituido por el Congreso de la República. Pese a que intentó convencer al Congreso de que es víctima de una campaña psicosocial y de una venganza política por dar un informe en contra del aeropuerto de Chinchero, Alarcón tendrá que irse a su casa.

Alarcón señaló que «no se puede negar que he sido y soy blanco de ataques masivos» de los medios de comunicación e «incluso también de algunos políticos, quienes me llaman no menos que individuo que realiza actos delincuenciales».

Por mayoría y una sola abstención, del congresista Bienvenido Ramírez (que defendió a Alarcón en todo momento) se decidió también la vacancia del cargo que estará ahora a la espera de un reemplazo que deberá ser elegido por el pleno del Congreso.

Como se recuerda, Alarcón fue objeto de diversas denuncias entre ellas la del irregular incremento patrimonial por la compra y venta de autos importados cuando ocupaba cargos importantes en la Contraloría, además de haber beneficiado a su expareja con una jugosa liquidación, así mismo se le acusaba de haber intentado evitar una investigación congresal en su contra, propiciada por un auditor de la institución que dirigía.

Posteriormente, se desestimó un pedido del congresista Arana para pasar el informe al Ministerio Público. La presidenta del Congreso, Luz Salgado consideró que de oficio ese informe va a la fiscalía, y que no se requiere una votación de la Comisión Permanente.

En el Ejecutivo, según el diario La República, ya se están manejando algunos nombres para la terna que enviarían al Congreso para suceder a Alarcón. Se trataría de Nelson Shark, ex funcionario del Ministerio de Economía en tiempo del fujimorato y el el gobierno de Toledo. Actualmente es asesor del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *