Comunidades podrán detectar y reportar a tiempo incendios forestales

Compartir

La detección de incendios forestales y actividades ilegales, podrán ser detectadas con el manejo de drones.

Compartir

La detección de incendios forestales, actividades ilegales, como la conversión de tierras forestales a agricultura, tala de madera en áreas no autorizadas, entre otras, son algunas de las acciones que podrán realizar las comunidades pertenecientes a trece organizaciones indígenas amazónicas que vienen capacitándose en el pilotaje de drones, Aeronaves pilotadas remotamente, que están siendo cada vez más utilizadas para el monitoreo, control y vigilancia del bosque.

Incendio forestal en Pisaq, Cusco / Foto: Andina

Redacción Spacio Libre
@SpacioLibre

La capacitación se realiza gracias a la coordinación entre la Oficina de la FAO en Perú con la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM) y con la participación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) en el marco del Programa de Colaboración de Naciones Unidas para la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en países en desarrollo (Programa ONUREDD).

La participación de las comunidades en el monitoreo de los bosques es fundamental, por tal motivo la información que brinden con el uso de la tecnología permitirá un mejor control y vigilancia del bosque, hecho que fue resaltado por Alberto García, Representante de FAO en Perú.

Se espera que los técnicos de las organizaciones, que vienen formando parte del curso de pilotaje de drones tengan a su alcance las herramientas necesarias para optar posteriormente por la acreditación que otorga el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De ser así, comunidades indígenas de las regiones de Amazonas, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, San Martin, Junín, Pasco, Loreto y Huánuco se verían beneficiadas al contar con pilotos de drones acreditados.

Dato:

· El Programa ONUREDD contempla el fortalecimiento de capacidades a organizaciones y comunidades indígenas amazónicas para mejorar el monitoreo de bosques, así como el soporte a las autoridades regionales forestales en la implementación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal comunitario, oficinas que entre sus múltiples funciones darán apoyo a las comunidades en la gestión efectiva de sus bosques.

· ONUREDD tiene como objetivo apoyar los esfuerzos nacionales en la implementación de REDD+ en el marco de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático y en el contexto del cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *