Comunidades indígenas en riesgo por exposición a metales tóxicos

Compartir

Amnistía Internacional (AI) advirtió esta semana que el Gobierno peruano no ha cumplido con proporcionar atención médica de calidad a las poblaciones afectadas.

Presentación del informe Estado Tóxico / Foto: Jennifer Peláez (Spacio Libre)

Por Jennifer Peláez Pastor
@jennipelaez

Melchora Surco (63) es consciente de que sus fuerzas ya no son las mismas de antes, cada paso que da ahora le cuesta el doble. Un examen médico realizado cuatro años atrás reveló que su cuerpo tiene rastros de 17 metales tóxicos que le causan constantes dolores de cabeza y huesos así como problemas de visión, lo cual le impide trabajar en su comunidad de Alto Huancané, en la provincia de Espinar, en Cusco.

En total son seis comunidades originarias ubicadas en las cuencas de los ríos Cañipía y Salado, los mismos que son utilizados como principales fuentes de agua para el consumo humano así como para actividades cotidianas como la cocina y el aseo personal. Sin embargo, varios estudios realizados por el Estado peruano han demostrado que estos manantiales están altamente contaminados por la presencia de metales que pueden causar daños en el sistema nervioso, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

Similar situación viven los más de 600 integrantes de la comunidad nativa de Cuninico, ubicada en la selva peruana a orillas del río Marañón, quienes al enterarse que 41 de sus 58 fuentes agua contienen metales pesados, se han visto obligados a juntar y utilizar agua de lluvia para evitar más daños en su salud.

Comunidad de Cuninico en Loreto afectada por la contaminación / Foto: Amnistía Internacional

Esta alarmante realidad ha sido detectada, investigada y ahora difundida por la organización Amnistía Internacional (AI) mediante el informe “Estado Tóxico”, documento que da cuenta de la inacción del gobierno peruano para la identificación de las fuentes de contaminación así como del nulo acceso que tienen las personas afectadas a servicios de salud de calidad.

Salil Shetty, Secretario General de AI reveló, además, que en 2016, el gobierno realizó un análisis a 129 personas de las comunidades de Cuninico y San Pedro para determinar la presencia de elementos como plomo, cadmio, arsénico y mercurio en la sangre, confirmando que todas las personas examinadas habían estado expuestas al menos a una de estas sustancias. “Las comunidades vienen peleando por justicia desde hace mucho tiempo (…) Si no lo resuelven, no tienen voluntad”, afirma.

Este estudio recomienda que el Estado garantice que los establecimientos de salud de las zonas afectadas cuenten con personal capacitado y especializado así como el acceso urgente y permanente a los servicios de agua potable y saneamiento básico. La sociedad también puede contribuir a esta causa ingresando a la página web www.estadotoxico.pe, donde podrán informarse más sobre esta problemática y firmar una petición para exigir al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que ponga fin a las violaciones del derecho a la salud.

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply