Colegios particulares ilegales con horas contadas

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Finalmente el Ministerio de Educación tendrá la potestad de cerrar colegios que no cuenten con las condiciones para brindar servicios educativos de calidad.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El decreto de urgencia 002-2020, publicado este jueves 09 de enero en el diario oficial El Peruano, le da facultades al ministerio de Educación, a través de las Unidades de Gestión Educativa Locales (Ugel) para proceder al cierre de las instituciones particulares que no cumplan con los requisitos necesarios para brindar el servicio educativo en sus instalaciones. 

En declaraciones a la prensa,  Daniel Anavitarte, director general de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, explicó que el sector no tenía competencia para cerrar estos locales a pesar de conocer las situaciones irregulares en las que funcionaban.

Lee también: Colegios «bamba» se incrementan antes del cierre de año

Anavitarte señaló que el Minedu no tenía la competencia pues no eran consideradas escuelas sino negocios que contaban con permisos y licencias municipales, por lo cual había que recurrir primero a las autoridades locales, lo cual hacía un trámite muy complejo. 

Lo que dice la norma

El decreto publicado en El Peruano establece:

El Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales, a través de sus órganos competentes, cuentan con facultad para revocar la autorización de funcionamiento otorgada a favor de la institución educativa privada en el caso que se verifique alguno de los siguientes supuestos:

(i) Hubieran desaparecido uno o más requisitos o condiciones bajo los cuales se obtuvo la autorización de funcionamiento, traslado, reapertura o ampliación para brindar el servicio educativo, por causal atribuible a la propia institución educativa privada.

(ii) Hubiera transcurrido más de un (1) año desde que se otorgó la autorización de funcionamiento y la institución educativa privada no hubiera iniciado la prestación del servicio educativo autorizado.

(iii) La institución educativa privada hubiera cesado o suspendido la prestación del servicio educativo, sin contar previamente con la autorización respectiva.

(iv) La institución educativa privada no hubiera solicitado la reapertura del servicio educativo recesado, hasta treinta (30) días hábiles antes al vencimiento de la autorización de receso.

Según información del ministerio de Educación, solo en Lima se ha identificado 264 locales que no cumplen las condiciones necesarias para desempeñarse como instituciones educativas y que deberán ser cerradas por el Minedu.

Estos se encuentran en: Ate (36), Carabayllo (12), Cercado de Lima (6), Chorrillos (11), Comas (7), Agustino (7), Independencia (17), La Victoria (4), Los Olivos (12) Lurigancho Chosica (16 ), Lurín (6), Pachacamac (14), Puente Piedra (11), Rímac (14), San Juan de Lurigancho (3), San Juan de Miraflores (16), San Luis (1), San Martín de Porres (41), San Miguel (1), Santa Anita (9), Villa El Salvador (11) y Villa María del Triunfo (9).

Dato:
Si quieres saber si el colegio donde piensas matricular a tu hijo cuenta con las condiciones necesarias, puedes hacerlo a través de la aplicación Identicole, del ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *