Colegios “bamba” se incrementan antes del cierre de fin de año

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los hostales y casonas limeñas se convierten en colegios y los parques hacen de loza deportiva. Este nada nuevo modus operandi se ha incrementado considerablemente en este último año, tornándose uno de los tumores que cada vez más se va enraizando en la capital.

Los colegios no solo tendrían una pésima infraestructura, sino también una educación ínfima. / Foto: goodnewsplanet.com

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

El 15% de colegios privados en Lima no cuentan con la autorización correspondiente del Ministerio de Educación (Minedu). Las instituciones privadas triplican la cantidad de colegios públicos y más padres de familia matriculan a sus hijos en nuevos colegios, pagando a su vez por una mala educación y aportando a la cascada de instituciones fantasma.

Ante este panorama, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Edgardo Palomino Huamanchumo, reveló que la gran cantidad de colegios informales se debe también a la ejecución de malos promotores que recurren a esta práctica para obtener resoluciones en locales que no reúnen los requisitos mínimos de seguridad para ser colegios.

A pesar de eso, estos llegarían a obtener dicha autorización, valiéndose del silencio administrativo y coludidos con malos funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Los municipios distritales antes de dar la licencia municipal, deben indagar si la persona natural o jurídica que solicita dicho permiso tiene realmente la resolución.

“Se han dado casos en las que estos malos promotores han fraguado documentos, sorprendiendo a la autoridad municipal”, señaló el presidente de Acopril.

Perú habrá escalado peldaños en la prueba PISA, pero aún no avanza en este rubro. / Foto: La República

Asimismo, reveló que se necesita una medida de prevención para evitar que se siga incrementando la cantidad de colegios ilegales que existen y que al ya tener alumnos matriculados, les es difícil a las autoridades clausurarlos, volviéndose solo un negocio que lucra con la educación, a costa de la estabilidad emocional e integridad del alumnado.

Tanto la Asociación Nacional de Promotores de Instituciones Educativas Privadas (ANPIEP) y la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) presentarán en la brevedad posible la Comisión de Educación del Congreso de la República, un proyecto de ley para que las propiedades en donde funcionen estos colegios “bambas” sean embargadas.

Se espera que las autoridades del Minedu y las municipalidades distritales pongan freno a la apertura de locales que en muchos casos funcionan en hostales o casonas, y que además no cumplirían los requisitos mínimos para obtener la resolución respectiva.

1 pensamiento sobre “Colegios “bamba” se incrementan antes del cierre de fin de año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *