Cinco encuentros entre Marcelo de Odebrecht y Alan García

Compartir

El expresidente Alan García y Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña que tiene su nombre, mantuvieron hasta cinco encuentros oficiales en nuestro país, incluyendo una cita negada por García en setiembre del 2006.

Registro de Palacio de Gobierno demuestra que hubo más de una reunión entre Marcelo Odebrecht y el expresidente Alan García- Foto: El Comercio

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Esta investigación del diario El Comercio, contradicen las recientes declaraciones del ex mandatario de solo haberse reunido una vez en Palacio de Gobierno. Además de asegurar de solo mantener una relación protocolar.

Los encuentros del “empleado visitado”

En el registro de visitas de Palacios de Gobierno y la agenda presidencial del exmandatario Alan García se demuestra que el 12 de setiembre del 2006, cuando ocupaba por segunda vez el sillón presidencial, Marcelo Odebrecht dirigió al representante de la multinacional en el Perú, Jorge Barata, y a otros empleados suyos un correo, en el que coordinaba una cita al más alto nivel:

“La semana que viene me encontraré con el presidente del Perú, Alan García, con quien tenemos una larga relación de confianza desde su primer mandato como presidente”.

Estas pruebas publicadas en Brasil en 2015, fueron citadas por el programa Cuarto Poder recientemente en donde García asegura que “no hubo ni habrá testimonio de que hubo otra reunión”

Sin embargo, la agenda presidencial, donde se registran las actividades diarias del mandatario, da cuenta de que ocho días después del correo, sí se llevó a cabo el encuentro entre García y Marcelo Odebrecht. La agenda del ex mandatario dice: “Programa Miércoles 20 de Setiembre 2006 […] 12:00 Sr Marcelo Odebrecht / Sr. Jorge Barata”.

Los mismos documentos dan cuenta que en registro de visitas de Palacio de Gobierno, en esta misma fecha (20 de setiembre) a las 11:40 a.m. ingresaron Marcelo Bahía Odebrecht y Jorge Barata Simoes a una reunión con el jefe del Estado. El ítem “Empleado visitado” dice textualmente: “García Pérez, Alan”. La hora de salida registrada es la 1:32 p.m.

Cinco encuentros

Otras dos visitas de Marcelo Bahía Odebrecht son las del 11 de setiembre del 2008, a las 18:30, Marcelo Odebrecht entró a la sede de gobierno junto a Emilio Elves Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri. Nuevamente, el “empleado visitado” fue “García Pérez, Alan”. La hora de salida indicada es 18:56. Luis Mameri fue director superintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, y quien coordinaba con Marcelo Odebrecht los pagos de coimas.

La tercera reunión que aparece en el libro de ingresos a Palacio es del 24 de junio del 2011, un mes antes de que García dejara la Presidencia de la República. Marcelo Odebrecht llegó acompañado por Jorge Barata. Como “motivo de visita” se hace referencia a una “reunión programada” con Alan García. La hora de entrada fue poco después del mediodía y la salida a las 2:57 p.m.

De estas tres reuniones, solo la del 20 de setiembre del 2006 fue registrada en la agenda presidencial, la misma que consigna dos citas adicionales: El 11 de agosto del 2008, el “programa” indica un encuentro a las 6 p.m. entre el mandatario y los empresarios Emilio y Marcelo Odebrecht. El mismo documento, con fecha 27 de octubre del 2009, refiere otra reunión entre el ex jefe del Estado, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a las 9 a.m.

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply