Castañeda niega a sus alcaldes solidarios presos por corrupción y otras perlas

Compartir

El amigo Lucho Castañeda volvió a hacer de las suyas. Y es que después de la aparición de dos encuestas de GFK y Datum que muestran su caída en las encuestas (otra vez), volvió a la luz pública para hacer lo que mejor sabe, publicitar sus “grandes obras” que no benefician a nadie y que solo perjudican a la ciudad. Pero no solo eso, sino que volvió recargado y más faltoso que nunca.

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Todo empezó la mañana de este jueves cuando el alcalde de Lima se presentó en un enlace microondas en Canal N, donde habló entre otras cosas, sobre su actitud de desobediencia al insistir con continuar la construcción de un tercer carril en la avenida Aramburú, a pesar que el Poder Judicial aceptó un recurso de amparo de la Municipalidad de San Isidro para detener esta obra, que atenta contra el medio ambiente y no soluciona la crisis de tráfico en dicha zona.

Pero no solo quedó ahí. Exhaltado, más que de costumbre, Castañeda se portó de forma irrespetuosa con la periodista Karina Borrero, cuando le preguntó respecto a la filiación política de los alcaldes de Santa Rosa, Villa María del Triunfo y San Bartolo, detenidos por delitos de corrupción, tráfico de terrenos y otras perlas.

Molestísimo, Castañeda negó que Carlos Arce, Ángel Chilingano y Jorge Barthelmess, pertenezcan a Solidaridad Nacional y afirmó que la intención de relacionarlos con su partido es solo para perjudicarlo a él porque “somos los que más hacemos obras, más que Susana Villarán” (No, no está obsesionado con ella, para nada)

Su pasado los condena

Pero como ya se ha vuelto costumbre, queremos darle una ayudita a don Lucho, para que no olvide a sus amigos, y reconozca que en Solidaridad Nacional, han apoyado a más de un prontuariado y que parece ser la carta de presentación para postular a las alcaldías.

Es cierto, Castañeda no miente cuando dice que no están en Solidaridad Nacional, con sus roches encima tuvieron que ser “renunciados” del partido para que no salpique. Pero de que postularon por Solidaridad, postularon y se ganaron con la imagen de Lucho.

Carlos Arce Arias – Santa Rosa

Arce Arias, postuló a la alcaldía del distrito de Santa Rosa, por Solidaridad Nacional y obtuvo el puesto en las elecciones del 2014. Llegó como invitado al partido amarillo y fue detenido en enero de este año, acusado de formar parte de la banda “Los malditos de Santa Rosa” acusados de tráfico de terrenos, sicariato y tenencia ilegal de armas.

Jorge Barthelmess – San Bartolo

El alcalde del distrito playero tiene más de 20 denuncias en su contra por malos manejos en la municipalidad. Barthelmess Camino fue detenido por la policía el 31 de enero cuando acudió a una audiencia de juicio oral por el delito de negociación incompatible.

Su pasado y presente político siempre ha estado relacionado con el solcito amarillo, el de Solidaridad Nacional, no el del verano que se suele disfrutar en el malecón de dicho distrito.

A comparación de Arce, Barthelmess si era militante solidario, pero su afiliación fue cancelada el año pasado, según se registra en Infogob. Sin embargo, las veces que llegó a la alcaldía de San Bartolo lo hizo de la mano de Luchito. En el 2006 lo hizo por la Alianza Unidad Nacional, que tenía a Solidaridad Nacional en ese combo. Luego en el 2010 lo hizo con el movimiento “independiente” San Bartolo Solidario, para finalmente recalar por cuarta vez en la alcaldía, ya como un “solidario” hecho y derecho. ¿No que no?

Ángel Chilingano – Villa María del Triunfo 

El caso de Chilingano es quizá el más llamativo de estos tres alcaldes. Primero su hermano Elsen Chilingano fue arrestado, acusado de ser parte de una organización criminal instalada en el municipio que presidía su hermano Ángel. Esta banda se encargaba de extorsionar a empresarios del distrito y cobrarle cupos para el funcionamiento de sus negocios.

Días después, el alcalde de Villa María del Triunfo fue arrestado al comprobarse su participación en esta banda delictiva. Su adn político estaba en Solidaridad Nacional, grupo con el cual postuló como regidor distrital en el 2014.

¡¡¡Momento!!! ¿Y si fue regidor, cómo trepó hasta la alcaldía? Ahorita te lo explico. El candidato solidario para Villa María del Triunfo fue Carlos Palomino Arias, militante del partido amarillo. Sin embargo, a los pocos meses de asumir el cargo fue vacado por acusaciones de nepotismo.

Es así que ante tan lamentable pérdida, Chilingano asumió el cargo, pero junto a su hermano Elsen ya estaban haciendo de las suyas. Pero la relación de los Chilingano con Castañeda y sus amigos va más alla.

En el año 2013 en pleno proceso de revocatoria, Elsen aparecía como uno de los financistas del Sí, dirigido por Marco Tulio Gutiérrez. Lo curioso es que Chilingano no tenía un trabajo fijo y sin embargo financió con S/ 7,400 a la campaña, a pesar que tenía una deuda de más de 9 mil soles con entidades financieras, tal como lo informamos en su momento. 

Lamentablemente, la corrupción en Lima tiene un color y es el amarillo de Solidaridad Nacional. Diversas acusaciones contra Castañeda que aún no las aclara y se niega a responder. Y además de estas perlas, existen otros que también han pasado por Solidaridad y que no han tenido gestiones limpias: son los casos de Carlos Burgos en San Juan de Lurigancho y Elías Cuba en La Victoria.

Los amigos de La Factoría te lo explican más facilito en este video. Ojalá Luchito lo entienda. Y ojalá que rinda cuentas en vez de ponerse faltoso.

Tags: , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

Fatal error: Allowed memory size of 104857600 bytes exhausted (tried to allocate 32 bytes) in /home/spaciol/public_html/wp-includes/taxonomy.php on line 1439