Castañeda construirá un parque para los fujimoristas. Pero no invierte en prevención de riesgos.

Compartir

Los coqueteos entre el fujimorismo y el alcalde de Lima, Luis Castañeda acaban de tocar su punto más alto con la decisión del “solidario” de respaldar las intenciones de los naranjas de escribir la historia del país de acuerdo a su propia visión.

Los “Luchos” se unen para ir contra la memoria y la historia / Foto: Diario Correo

Francisco Pérez García
@franco_alsur

Hace unos días el presidente del Congreso, Luis Galareta sorprendió a todos cuando en una entrevista con el diario El Comercio anunció que desde el Congreso se iba a impulsar la creación de un “Parque de la Memoria” que según él, iba “a contar la verdadera historia del Perú” (o sea, la que limpia a los fujimoristas y la que niega que las Fuerzas Armadas también cometieron violaciones contra los derechos humanos).

De hecho, aprovechó la chance para golpear (como siempre) a los “caviares” y “rojetes” que osaron profanar el sacrosanto nombre de Alberto Fujimori en la Comisión de la Verdad, que fue la “endemoniada fuente” para crear el Lugar de la Memoria. En declaraciones al decano, señalaba que el LUM:

“(…)se basa en el informe de la Comisión de la Verdad que es absolutamente, para mí, un informe parcializado, es un informe en donde las fuerzas militares nunca hablaron, no les pidieron opiniones”.

Pero bueno, la novedad de todo este rollo es lo que revela el diario Correo en su edición de este jueves, donde se confirma que el alcalde encargado de hacer tan magnánima obra es nada más y nada menos que: LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, nuestro viejo amigo.

Resulta que según el diario Correo, la obra forma parte de un proyecto ejecutado por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM), administrado también por Castañeda y que se activa solo cuando el alcalde se acuerda de que debe trabajar también ahí. O sea, casi nunca.

Según el diario

El proyecto que ejecutará la MML será llamado “Alameda de la Reconciliación” y estará ubicado en parte del parque Juana Alarco de Dammert, también conocido como Neptuno, en el Centro de Lima. El lugar está flanqueado por las avenidas España y Paseo Colón (casi frente a la sede de la Sunat, en la Av. Garcilaso de la Vega).

Según fuentes parlamentarias, si bien la obra será ejecutada por la gestión de Luis Castañeda, fueron diversos legisladores de Fuerza Popular los que la alentaron.

Desde la Municipalidad, el vocero del PGRLM declaró al medio que el proyecto:

“Está incorporado en el plan anual de inversiones del Programa Gobierno Regional, que es para un conjunto de obras, dentro de las cuales se encuentra el proyecto (’Alameda de la Reconciliación’)”, declaró.

En ese sentido, aclaró que el proyecto se realiza por iniciativa de la Municipalidad de Lima y no de otras autoridades.

Luego, señaló que la edificación se realizará en el Centro de Lima y que tendrá un costo “aproximado de 800 mil soles”.

PARA ESO SI EJECUTAN EL DINERO

Resulta más que llamativo que el programa del GRLM que debe dedicar sus recursos para obras de otra índole, como la gestión de prevención y mitigación de riesgos, dedique sus esfuerzos y dinero para obras netamente políticas y que sirvan para consolidar sus lazos con la fuerza mayoritaria del congreso.

Al respecto, el colectivo Habla Castañeda llama la atención sobre este proceso y señala que el proyecto de la “Alameda de la Reconciliación” forma parte de un programa de remodelación de la zona donde se encontrará esta obra.

Advierte también que dicho programa tiene como principal materia ejecutar las obras de prevención. Sin embargo en esa área solo tiene ejecutado el 2,5% del presupuesto y a nivel general ha ejecutado un poquito más del 6% del dinero total que maneja.

Para más señas, dejamos los cuadros que aparecen en el sistema de Transparencia Económica del MEF.

Solo 6% de ejecución del proyecto / Fuente: MEF

Y en obras de prevención con lo justo pasa el 2% / Fuente: MEF

El proyecto de remodelación existe en el sistema de inversión pública, tal como se ve en la web de Invierte.pe. Además en dicho portal se aprecia que el proyecto, que según Correo, costaría más de 800 mil soles, está valorizado en un millón 222 mil 736 soles. Claro, el alcalde (que felizmente ya se va) prefiere quedar bien con Keiko, Galarreta y sus amigos, que dedicarse a proteger a los habitantes de Lima… y dejar que los puentes se desplomen (o se caigan).

En este enlace pueden ver todo el proyecto completo.

Tags: , , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.