Barata: Susana Villarán lo llamó por dinero para campaña por el NO

Compartir

Tras la publicación de las declaraciones del publicista Valdemir Garreta, donde confiesa haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht y OAS para la campaña del NO a la revocatoria de la entonces alcaldesa Susana Villarán, IDL Reporteros publicó parte del testimonio de Jorge Barata brindado el año pasado en Brasil, donde confirma que además de la entrega de dinero y las negociaciones con el exgerente municipal José Miguel Castro, la misma Villarán llamó por teléfono a Barata para confirmar la solicitud del dinero.

Campaña por el NO / Foto: Renzo Silva / Spacio Libre

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

La publicación de IDL-Reporteros señala que las declaraciones de Barata se dieron el 15 de diciembre pasado, en la Procuraduría Federal brasileña en Bahía, “ante los fiscales brasileños João Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio sobre las coimas que Odebrecht pagó a altos funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse obras públicas y sobre los aportes que esta hizo a distintas campañas presidenciales, regionales y municipales”.

Una sesión específica, continúa IDL-R “fue dedicada a confesar los pagos ocultos que hizo Odebrecht para ayudar a la campaña de la exalcaldesa Susana Villarán contra la revocatoria en 2013”.

El detalle de la declaración señala lo siguiente:

Jorge Barata, por momentos nervioso y extrañamente impreciso, refirió que cuando el proceso de revocatoria contra Villarán empezó fue contactado vía telefónica por José Miguel Castro, entonces gerente de la municipalidad de Lima, para tener una reunión en su despacho. Barata llegó a la cita, según sus declaraciones, acompañado de Raúl Ribeiro Pereira, entonces representante de la concesión Rutas de Lima, porque pensó que en la reunión era para tratar asuntos del proyecto, que había sido adjudicado a Odebrecht por la gestión de Villarán en septiembre de 2012. “Lo llevé a él porque pensé que se trataba de la concesión. Pero cuando llegué fui sorprendido de ese pedido de apoyo a la campaña”.

José Miguel Castro, según Barata, le pidió en esa reunión una contribución de 3 millones de dólares para la campaña del No. “Nos pareció absurdo. Le dijimos que teníamos que pensar si había o no la posibilidad de eso”.

Acto seguido recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad.Entonces esa señora tenía una proyección política muy grande. Se decía que podía ser sucesora de la Presidencia de la República. Había una expectativa importante de que ella continuase en la política peruana y con un nivel de destaque bastante alto”, dijo Barata a los fiscales brasileños.

“En ese momento tomamos la decisión de apoyarla en ese proceso. Nosotros teníamos ya un contrato asignado con la municipalidad de Lima de una concesión urbana de 177 kilómetros que eran justamente la entrada y salida de la ciudad de Lima y teníamos una preocupación que con la salida [de Villarán] se pudiera generar alguna dificultad con nuestro contrato”.

Según Barata, la misma Villarán lo llamó para agradecer la contribución / Foto: El Comercio (Referencial)

Más adelante, Barata señala que el pago fue realizado a través de la sección de operaciones estructuradas, la que es conocida como la “Caja 2” de donde sale el dinero que no se justifica. Parte del dinero, señala Barata, fue entregado directamente a José Miguel Castro.

No hubo favorecimiento a Odebrecht

En otro momento de la declaración Barata asegura que no hubo ningún acto posterior de favorecer a la empresa con las obras que ya estaban concesionadas, en este caso el proyecto “Rutas de Lima”

“¿Después de eso [el financiamiento a la campaña], hubo un favorecimiento a la empresa?”, preguntó el fiscal a Barata.

“No, porque el contrato [Rutas de Lima] ya estaba asignado. Era autosustentado. Las tarifas ya estaban y los gatillos para el incremento de esas tarifas también ya estaban establecidos. La municipalidad no tenía grandes gestiones en el proyecto luego de entregada la concesión”.

“¿Ese contrato ya había sido celebrado a través de un tipo de soborno?”, insistió el fiscal.

“No. Ese era un contrato de Rutas de Lima. Era una concesión municipal para la operación y mantenimiento de unas vías de entrada y acceso a la ciudad de Lima”.

Al respecto, el regidor Hernán Núñez, quien fue teniente alcalde después del proceso revocador, aseguró en su cuenta de Facebook, que confía en la inocencia de Villarán.

 

Estas declaraciones de Barata incluyen en el proceso a Villarán, quien en reiteradas veces negó haber recibido dinero de las empresas brasileras o promover algún ilícito que las beneficie. Serán las investigaciones fiscales las que deberán determinar el futuro de la exalcaldesa. Al igual que debe definir de una vez el futuro cercano de Alan García y Keiko Fujimori quienes han sido implicados por las anotaciones en la agenda de Odebrecht.

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe


Fatal error: Allowed memory size of 104857600 bytes exhausted (tried to allocate 71 bytes) in /home/spaciol/public_html/wp-includes/taxonomy.php on line 1438