Avelino Guillén: “Los audios del CNM sí tienen contenido penal”

Compartir

Ex fiscal Avelino Guillén aseveró que los llamados ‘CNM audios’ advierten la existencia de una red delictiva instalada en la Corte Superior de Justicia del Callao.

Ex fiscal Avelino Guillén en diálogo con Spacio Libre / Foto: UCI Noticias

Por Alejandra García Arrunátegui
@abgarru

El ex fiscal Avelino Guillén se pronunció sobre los denominados ‘CNM audios’. Señaló que el contenido de las grabaciones sí constituyen una serie de delitos en los que estarían involucrados los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila e Iván Noguera; el presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

De estos audios se advierte algunas figuras delictivas, una de ellas es el tráfico de influencias identificado en la conversación de Walter Ríos con la abogada a la que le ofrece el nombramiento. Del audio donde se habla de “10 verdecitos”, estamos hablando de un delito de corrupción. Sí hay contenido penal (sic)”, dijo.

Para Avelino Guillén, los ‘CNM audios’ sugieren, además, la presencia de una organización criminal cuyo núcleo opera desde la Corte Superior del Callao. También consideró que esta red de corrupción tendría la participación de los “no aforados” como asesores, personal de confianza, empresarios y amigos de los magistrados y consejeros.

Esta red delictiva tiene, básicamente, tres niveles. El primero, donde están algunos integrantes del CNM y un juez supremo; el segundo, donde hay algunos jueces superiores, como el señor Walter Ríos; y el tercer nivel que son los no aforados. Esos son los tres niveles que identifican esta vasta red de corrupción”, apuntó el ex fiscal supremo.

En esa línea, el ex funcionario subrayó la necesidad de que el contenido penal de las grabaciones sea evaluado y analizado por la Fiscalía de la Nación y las instancias que investigan el caso con el fin de procesar a todos los responsables.

En el tercer nivel, la investigación está a cargo de la Comisión de Justicia, que tiene hasta el 20 de este mes para emitir su informe. (…) Contra los magistrados de segunda instancia está interviniendo el fiscal supremo de Control Interno, y contra los de la primera instancia la investigación le corresponde a la fiscal del Callao, la doctora Rocío Sánchez”, indicó.

Finalmente, Avelino Guillén consideró que el Ministerio Público ha cometido “un grave error” al intentar confiscar la documentación de IDL- Reporteros.

Lo que han hecho los periodistas es difundir una noticia que tiene interés público. La fiscalía lo que tiene que hacer es enfocarse en la investigación de los presuntos implicados”, agregó.

Tags: , , , ,

Author:Alejandra García Arrunátegui

No comments yet.

Leave a Reply