Audio revela uso de trabajadores de Municipalidad de Lima para manejar cuentas falsas en redes sociales

Compartir

Las irregularidades en la gestión de Luis Castañeda, no tienen cuando acabar. Y eso que faltan 8 meses para que termine su gobierno. Hoy, un audio exclusivo al que tuvo acceso Spacio Libre, revela lo que en diversas oportunidades han negado en la Municipalidad de Lima: El uso de los community managers para manejar cuentas falsas desde el mismo municipio y usarlas en sus vendettas políticas.

Captura de pantalla / Spacio Libre

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Esta, no es la primera vez que se denuncia el mal manejo de las cuentas de redes sociales de y desde la municipalidad de Lima, en la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Hace unos años esta web reportaba en el año 2016 que Castañeda contaba dentro de las instalaciones municipales, con un conjunto de hinchas (trabajadores) que también actuaban cual simples “trolls” en las redes sociales, en horas de oficina.

Meses más tarde, reportábamos la creación de bots que desesperadamente buscaban potenciar la imagen del “mejor alcalde de Lima de todos los tiempos”. Y ni que decir de las cuentas anónimas que se encargan de ensalzar la figura de Castañeda y agredir, insultar y “terruquear” a cualquiera que se atreva siquiera a criticarlo.

Pues bien, en esta ocasión, lo que los servidores del municipio y algunas autoridades como Patricia Juárez y uno que otro regidor han negado estaría por ser desmentido.

CUENTAS FALSAS DESDE LA MUNICIPALIDAD

El audio que llegó a nuestra redacción, data de noviembre del 2016 y forma parte de un conjunto de archivos que revelan diversas conversaciones entre algunos servidores del Servicio de Parques de Lima (Serpar), siendo el principal protagonista en varios de ellos Celso Díaz.

Y ¿quién es Celso Díaz? Fue secretario general de Serpar, la institución encargada de manejar el tremendo botín que conforman los Parques Zonales,cuyas concesiones son parte de la caja chica del municipio.

Díaz, fue expectorado de su cargo, luego que el dominical Cuarto Poder revelara una serie de audios donde se demuestra las irregularidades en el manejo de concesiones al interior de los parques y el desvío de fondos para financiar “publicaciones” cuya única finalidad fue comprar la línea editorial del diario Expreso para traficar publicherrys como noticias.

En ese audio, al igual que el que vamos a presentar a continuación, aparece un personaje que es el brazo derecho de Castañeda. Se trata de José David Quispe Lévano, conocido en el mundo de la prensa como “Ítalo” Quispe, gerente de comunicaciones de la Municipalidad de Lima.

Al igual que en los audios de Cuarto Poder, “Ítalo” Quispe aparece como el personaje que mueve los hilos para concretar algunas acciones, en este caso la difusión de un tuit a través de las cuentas personales y FALSAS de los trabajadores que cumplen funciones de community manager en las diversas dependencias de la municipalidad.

El audio que presentamos es el de una trabajadora municipal y Celso Díaz, donde ésta le pide autorización para difundir un tuit lanzado por “Ítalo” que buscaba tergirversar una noticia que ponía en aprietos a Castañeda, pero la genial idea de Quispe fue, “lanzarle el muerto” a Susana Villarán.

Aquí el audio:

El tuit al que se hace mención, es este:

y data del año 2016. En él, “Ítalo” pretendía que la noticia revelada por IDL-Reporteros sobre las conversaciones de Whatsapp ente Leo Pinheiro, ex presidente de la brasilera OAS encarcelado por corrupción en el caso LavaJato y Giselle Zegarra, asesora de Castañeda, fuera usada para atacar a la antecesora y rival odiada de Luchito.

El informe de Caretas, al cual hace mención “Ítalo” Quispe, es un rebote de la nota de IDL-R que señalaba entre otros aspectos que Zegarra, por encargo de Castañeda, le pedía a Pinheiro (en plena campaña electoral) que detuviera la publicidad de Vía Parque Rímac porque eso beneficiaba a Villarán.

Es decir, la intervención de Castañeda era para “Ítalo” menos importante que decir que a Villarán le estaban pagando publicidad desde OAS. (Nosotros también rebotamos ese informe).

En fin, lo saltante del audio que hemos presentado es la parte en que la CM le dice a Celso Díaz, hombre fuerte de Serpar en ese momento, que

“Eso es lo que nos están pidiendo por ejemplo ahora que… que… desde nuestras cuentas personales ¿no? que apoyemos este tuit y el hashtag para que sea tendencia… “

Es decir, que los trabajadores del municipio se dediquen a “hacer tendencia” el tuit tergiversador del jefe de jefes en comunicaciones. Además y aquí lo alarmante es que en un grupo interno les están pidiendo a todos que:

“desde nuestras cuentas personales o CUENTAS FALSAS QUE YO PUDIERA MANEJAR apoye ese hashtag…”

Y Celso Díaz, sin ningún problema le da luz verde a su subordinada para que lo haga.

Es decir, la vendetta política que se dirige contra los rivales de Castañeda -Villarán, Velarde- o contra iniciativas como Habla Castañeda, no es el producto inspirado de trolls anónimos e hinchas acérrimos, sino que es todo un aparataje de cuentas falsas, anónimas y personales que son manejadas CON LA PLATA DE TODOS LOS LIMEÑOS desde el mismo municipio de Lima y con un personaje como “Ítalo” Quispe, atrás de esos hilos.

Lo que es peor aún, se tergiversa información y se instruye a los trabajadores para que cumplan con la función de difundirla, no importa si se hace desde cuentas falsas. Y todo eso con sueldos pagados con los impuestos de los vecinos y vecinas de Lima.

Tags: , , , , , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply