Atando cabos. Oviedo, Perú en el Mundial y los #CNMAudios

Compartir

La suerte del presidente de la FPF, acusado de homicidio, en el Poder Judicial y los viajecitos al mundial del juez César Hinostroza ponen los focos en preguntas que deben ser resueltas.

Juez César Hinostroza, Edwin Oviedo y la suerte de este último en el Poder Judicial. / Fotocomposición: Spacio Libre (Fotos: Reuters, Andina y América TV)

Compartir

Luego de la bomba periodística activada esta semana -y que promete seguir reventando en los próximos días- donde se revelaron audios comprometedores que tenían como protagonistas a consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a los jueces César Hinostroza Pariachi y Walter Ríos, un dato llamó la atención este miércoles: el viaje de Hinostroza al mundial Rusia 2018.

Juez César Hinostroza, Edwin Oviedo y la suerte de este último en el Poder Judicial. / Fotocomposición: Spacio Libre (Fotos: Reuters, Andina y América TV)

Francisco Pérez García
@franco_alsur

Según la última entrega de IDL Reporteros, el juez Hinostroza Pariachi (quien hoy disfruta de unas «merecidas» (?) vacaciones) conversa con «Toñito» Camayo, gerente general de la empresa Iza Motors (principal proveedor del Poder Judicial, auspiciador de Philip Butters y otras delicias más) a quién le recuerda que debe conversar con «Edwincito» para poder conseguir las entradas para poder tramitar su pasaporte y viajar a Rusia para disfrutar de los partidos de nuestra selección.

«Edwincito» sería nada más y nada menos que Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, quien según Camayo «aún no habían entregado nada» y asegura que «la próxima semana recién nos entregan los (inintelegible) con las entradas…».

No queda claro si se trata de entradas usadas luego para algún sorteo o alguna promoción. En sus redes sociales, Iza Motors desplegó una campaña publicitaria teniendo como temática la participación de Perú en el Mundial, incluso llevó una portátil hasta los estadios donde jugó la blanquirroja.

¿Quería Hinostroza ser parte de la hinchada? ¿Quería descuento en las entradas? ¿O quería un regalito? Era tal su afán por ir a ver a los muchachos de Gareca que incluso le pide a su esposa que insista con Camayo.

«Edwincito» y sus líos con la justicia

Si Edwin Oviedo envió o no las entradas, es un tema que está por aclararse. Si bien él lo ha negado, el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, admitió que -en efecto- la institución que preside recibe entradas de cortesía para los partidos que juega la selección en Lima «al igual que recibimos las entradas que envía el alcalde para funciones en el Teatro Municipal, o para actividades que hace el ministerio de Cultura».

El problema es que la Federación Peruana de Fútbol es un ente privado y «regalar» entradas a entidades del Estado puede generar algún tipo de conflicto cuando por esas cosas del destino tenga que depender -en este caso- del Poder Judicial para que se decida algún proceso a favor o en contra.

Oviedo, antes del «affaire Paolo» tenía en su contra un pedido de la fiscalía para que se ordene la prisión preventiva del empresario en el marco de las investigaciones a la organización criminal “Los Wachiturros”, supuesta responsable de los asesinatos de los diregentes de la azucarera Tumán (de la cual Oviedo era presidente), Percy Farro Witte y Manuel Rimarachín Cascos.

En noviembre del año pasado, en pleno repechaje, Oviedo ganó su propio partido cuando logró que la sala que presidía Hinostroza votara a favor de su recurso de casación para exonerarlo de las investigaciones en el caso «Los Wachiturros». Gol para el presi. Meses después Hinostroza debía cobrar el apoyo. Por eso el interés mostrado en mayo de este año por «Edwincito».

Mientras la afición se debatía en la novela de saber si Guerrero llegaba o no al Mundial, Oviedo viajó a Suiza con el capitán de la selección para entrevistarse con Gianni Infantino, presidente de la FIFA y luego apelar ante la justicia de ese país que le permita obtener una medida cautelar que habilite a jugar la Copa Mundial.

En el Poder Judicial, en paralelo, se iban negociando las entradas y los pases para ir a Rusia a hacerle barra al «equipo de todos». Lo que pocos pudimos conocer fue que el 13 de junio de este año, Oviedo salió bien librado al lograr una medida cautelar que suspendiera el pedido de la fiscalía y que de paso lo libere de todas las investigaciones en el caso de «Los Wachiturros».

Tal como revela Diario Correo:

el despacho de la jueza Amanda Magallanes Carbajal concede la medida cautelar y ordena que se suspenda la investigación fiscal contenida en la carpeta 1661-2015, así como en los casos desacumulados de esta.

Lo mencionado, como se precisa en la misma resolución de la magistrada, “en el extremo que se refiere al señor Edwin Oviedo Picchotito, debiendo proseguir la investigación o investigaciones fiscales en contra de los demás imputados”.

Además, según se precisa, “suspendiendo en lo que respecta al beneficiario (Oviedo) los actos procesales pendientes”. Por tanto, el empresario ya no sería incluido en la audiencia de prisión preventiva que se programó para el próximo 27 de junio, contra él y otras cuatro personas.

En el mundo de las relaciones y los lobbies, las coincidencias o bien no existen, o son objeto de sospecha. Es así que mientras Correo informaba la suerte de Oviedo, el juez Hinostroza Pariachi se marchaba junto a su señora con destino a Rusia a cumplir el sueño de quienes nos quedábamos por Lima. Ver en vivo a Perú en un mundial después de 36 años.

IDL – Reporteros lo informó así:

Según información de Migraciones, César Hinostroza salió del Perú el 13 de junio y su esposa tres días después. Ambos viajaron a Rusia, vía Francia; y volvieron juntos a Lima, vía Holanda, el uno de julio pasado.

¿Consiguió Hinostroza Pariachi las entradas que «Edwincito» le había prometido?, ¿fueron estas entradas el pago al favor del año pasado de intentar librarlo de la justicia?, ¿movió Hinostroza sus influencias para que en junio de este año se concrete la sentencia que excluye a Oviedo de las investigaciones por asesinato? Preguntas que deben ser respondidas y que deben ser cerradas para atar los cabos que van quedando sueltos en esta danza de audios, favores e influencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *