Atala confesó entrega de más de un millón de dólares a Alan García

Compartir

La fiscalía especializada del caso LavaJato ha solicitado esta mañana se varíe la orden de detención preventiva por prisión domiciliaria a José Nava Mendiola (hijo de Luis Nava), Samir Atala Nevy y su padre Miguel Atala Herrera, quien confesó el pasado viernes haber entregado 1 millón 300 mil dólares al expresidente Alan García, proveniente de la caja 2 de Odebrecht.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Según el portal IDL Reporteros, el empresario Atala Herrera confesó ante los fiscales del equipo especial que actuó como testaferro de Alan García y que entregó montos de dinero entre los años 2010 y 2018 provenientes de la cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra (BPA) por recomendación del exsecretario general de Palacio, Luis Nava Guibert. 

La declaración brindada el 26 de abril por Atala Herrera señala que a finales del año 2007 en el medio de una reunión “social-empresarial”, Nava Guibert, le preguntó, a solas, si podía ser apoderado de una empresa offshore en Andorra.

“Yo le dije con qué finalidad y él me dijo que era para figurar como apoderado de una empresa offshore y su respectiva cuenta, para recibir dinero. Mi pregunta a Luis Nava Guibert fue si el dinero era legal y me contestó en esa oportunidad que sí, tan es así que me indicó en ese momento que las empresas que me van a depositar son empresas que no tienen que ver con el Estado. El señor Luis Nava Guibert no me indicó en ningún momento la cantidad o montos de dinero que iban a ser depositados en dicha cuenta, me dijo que solamente era una cuenta a lo que le dije que proceda”.

Luego de esa reunión, según señaló Atala, fue visitado por el entonces superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata quien le confirmó lo mencionado por Nava y le sugirió la apertura de una cuenta en un banco de Andorra con un monto inicial de diez mil dólares.

Poco después el funcionario de la BPA Francesc Xavier Pérez visitó a Atala y vino con toda la disposición y recomendaciones previas para abrir cuanto antes la cuenta

“[…] La persona representante del banco que vino a conocerme fue el señor Francesc Xavier Pérez, a quien contacté o él me contactó, esto no lo recuerdo de manera exacta, indicándome que fue la empresa Odebrecht quien me había recomendado como buen cliente. Incluso para referirme como buen cliente, los de Odebrecht señalaron que como tenía empresas inmobiliarias, yo podía ser un buen cliente para el banco […] Sobre la documentación que firmé, todo el tema documental fue coordinado también con Francesc Xavier Pérez, es probable que todo se haya coordinado por correo electrónico, ya que personalmente solamente lo vi un par de veces”.

Es hasta el año 2008, que Atala retomó el tema de la offshore Ammarin Investment, que abrió en la Banca Privada de Andorra cuando «las cosas se tornaron distintas», tras formar parte de una misión de empresarios para visitar Sao Paulo y reunirse con la FIESP (la misma que después invitó a García para la famosa «conferencia» pagada con dinero de Odebrecht)

Señala Atala en su declaración:

Tal evento también contó con la visita del entonces Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos presidentes tuvieron un discurso en dicha feria. En ese contexto es que me encuentro con Luis Nava Guibert, y en un momento a solas me indicó que el dinero de la cuenta offshore de la que me había solicitado sea apoderado, tiempo atrás, era en realidad del señor Alan García Pérez, a lo que sencillamente asentí”. “Hasta ese momento yo sabía que en dicha cuenta existía a esa fecha un monto aproximado de 1 millón 312 mil dólares americanos, y también ya conocía qué empresas habían realizado dicho depósito, ya que en diversas ocasiones pude verificar los estados de dicha cuenta, habiendo advertido hasta ese entonces que existían unas cinco o seis entradas de dinero a esa cuenta, por el monto aproximado que acabo de indicar (…)”.

LA ENTREGA DE DINERO A «AG»

Lo que hasta ahora no se sabía en toda la investigación y que sirvió de excusa a Alan García para decir «otros se venden, yo no», era el destino del dinero que «otros» habían pedido. 

Hoy, con la confesión de Atala se sabe que el dinero recibido en Andorra fue finalmente entregado a García Pérez. Ya Atala había señalado que el 17 de septiembre del 2008 la misión de empresarios peruanos coincide con la delegación presidencial en Sao Paulo, lugar donde Nava le «informa» a Atala que el dinero era en realidad para Alan García Pérez «Yo me di por enterado de ello en ese momento, no me dio mayores explicaciones sobre el por qué me decía ello en ese momento, a mi tampoco me dio el tiempo para hacerle las preguntas al respecto”.

Lo que sigue después de eso, es increible. Atala confiesa que en el año 2010 el mismo Alan García Pérez lo llama para que lo visite en Palacio de Gobierno. 

«(…) fui atendido por Luis Nava Guibert, quien me lleva ante el presidente Alan García Pérez. Yo estuve solo ese día. Luego cuando me encontré con el expresidente Alan García Pérez, el señor Luis Nava Guibert nos dejó solos y nos tomamos un café”. “En esas circunstancias me manifestó que el dinero que tenía yo en la cuenta de [la] sociedad offshore Ammarin Investment INC era dinero suyo, y que por favor le lleve dicho dinero de forma progresiva, así que luego de esa reunión empecé a llevarle el dinero al expresidente Alan García Pérez».

Así, según el mismo Atala, le llevó un monto de aproximadamente US$ 20,000.00 a US$ 30,000.00 dólares, y «así de forma progresiva iba llevándole dinero al expresidente Alan García Pérez».

Cada vez que necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares, le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores, al Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin de Porres, entre otros lugares”.

Recién el año pasado, Atala terminó de entregar el dinero a García Pérez hasta completar el monto depositado en la offshore Ammarin Investment INC.

“Yo le entregaba dinero que tenía de mis negocios personales, los cuales eran compensados con los activos que me habían depositado previamente en la cuenta bancaria de Ammarin Investment INC en la Banca Privada de Andorra, siendo que estos dineros de la BPA, antes de llegar a mi persona, habían sido depositados en una cuenta de mi titularidad del Banco Scotiabank Sucursal Panamá, luego de lo cual ese dinero fue transferido a propia cuenta bancaria en Lima”.

De esta forma, Atala Herrera se convierte en el primer procesado que sindica directamente a Alan García Pérez como el destinatario final del dinero otorgado por Odebrecht, dinero que habría servido para aceitar el engranaje activado para darle velocidad a las concesiones otorgadas a la brasilera Odebrecht. 

Y es tan impactante el testimonio de Atala que el mismo empresario sabe que al decir esto también se pone en riesgo, tal como se lo ha señalado a los fiscales. Revela IDL Reporteros: 

Hacia el final de su declaración, Atala indicó al fiscal a cargo del interrogatorio que estaba “declarando con la verdad respecto a la forma como sucedieron los hechos que se vienen investigando” y manifestó su temor por que le pueda pasar algo a él o a su familia, debido a que tiene “conocimiento que existe un grupo radical en el interior de Partido Aprista Peruano, y que son conocidos como la “Fuerza de Choque””.

 

Recuerda en este informe de Spacio Libre, cuáles eran los hechos por los que se iba a detener a Alan García antes de su suicidio.

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply