Dictan prisión preventiva y orden de captura nacional e internacional para Alejandro Toledo

Compartir

Luego de cuatro horas de lectura y presentación de alegatos, el juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva y la orden de captura contra el expresidente Alejandro Toledo

Foto. La República

Francisco Pérez García
@franco_alsur

A partir de los elementos presentados por el fiscal Hamilton Castro, el juez Richard Concepción Carhuancho, aprobó el pedido de dictar 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht, a través del empresario israelí Josef Maiman, para ganar la licitación de la construcción de la Carretera Interoceánica.

Asimismo se ha ordenado la captura nacional e internacional del líder de Perú Posible, toda vez que según el magistrado, el expresidente no se presentaría de propia voluntad a la justicia peruana, tal como señaló en la entrevista del domingo en el programa Cuarto Poder.

Para Concepción Carhuancho, han existido elementos que sustentan su posición. Entre ellos, indicios que demuestran el tráfico de influencias para beneficiar a la brasilera Odebrecht y cobrar la coima otorgada por la empresa. Asimismo considera que el líder de la chakana “vendió la carretera Interoceánica”.

El fiscal Hamilton Castro, se mostró conforme con la decisión judicial. Mientras, el polémico abogado de Toledo, Heriberto Benítez consideró que el fallo atenta contra el derecho de su defendido y contra sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y anunció que apelará la decisión.

A la salida de la Sala, Benítez señaló que el juez Concepción amenazó a Toledo, toda vez que el magistrado señaló que las declaraciones de Toledo calificando de “delincuentes” a los fiscales que allanaron su domicilio, pesarán sobre él en su caso. “Esto es un talionaje judicial (sic). Le sugiero a Toledo que no venga ante un juez de estas características, que no garantiza un debido proceso”, señaló el abogado operador de Rodolfo Orellana y vinculado al caso de “La Centralita”.

A los minutos de emitirse la medida, la Presidencia del Consejo de Ministros, emitió un comunicado donde detalló las acciones a tomar para la captura de Toledo Manrique.

Tags: , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

No comments yet.

Leave a Reply