Ampliación de extradición es otro revés para Fujimori

Compartir

El abogado especialista en derechos humanos, Carlos Rivera, aclaró que la ampliación de extradición por el caso Pativilca al expresidente Alberto Fujimori sería negativo para sus intereses ya que enfrentaría un nuevo juicio, y no es beneficioso para la estrategia del hábeas corpus, tal como lo había señalado la abogada de Keiko Fujimori, Liza Ramos.

Abogado explica lo que podría pasar tras ampliación de proceso de extradición

Por Vilma Huertas
@vilma_lu

“Para la estrategia del indulto que ellos tienen sería bastante negativo, porque es una situación que ya no cabe en esta figura y tiene que pasar por un nuevo juicio. Lo que yo creo que podría usar entonces sería el “derecho de gracia”, la cual es menos utilizada y complejiza su situación porque depende de la voluntad política del jefe de Estado. Y, si se diera sería una interferencia contra el poder político”, aclaró Rivera en diálogo con Spacio Libre.

Por su parte, la abogada de Fujimori en una entrevista con Canal N sostuvo que esta ampliación de extradición da la oportunidad para corregir situaciones que no se previeron, ya que la sentencia original de la extradición “no era por delitos de lesa humanidad”.

Sin embargo, el hábeas corpus presentado por Ramos fue rechazado en primera instancia. La Corte Superior se encuentra revisando el recurso actualmente. La abogada insistió que se vulneraron los derechos del expresidente al no respetar los requisitos para hablar sobre este tipo de figura.

Como se recuerda, hace unos días la Corte Suprema de Chile amplió la extradición del exjefe de Estado Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero desestimó la solicitud peruana que buscaba procesarlo también por el delito de peculado.

“La reciente sentencia no procede por peculado de acuerdo a la legislación chilena. Pero para la Corte Suprema chilena, por la característica del hecho, que el crimen parte de un plan sistemático del Estado y por el elemento de que las víctimas son civiles, se establece que tiene que ser calificado como delito de lesa de humanidad. Es decir ante la ley penal común chilena, estamos ante un crimen indescriptible”, explicó el abogado.

Familiares esperan justicia en caso Pativilca / Foto: La República

CASO PATIVILCA: TORTURA Y ASESINATO

Tal como recuerda La Mula

el 29 de enero de 1992, efectivos del grupo Colina, al mando del mayor (r) del Ejército Peruano (EP), Santiago Martin Rivas, acudieron a Pativilca para cumplir con un “encargo” del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

Según el expediente judicial, un empresario chino que disputaba un terreno en los anexos Caraqueño y San José, acusó falsamente a quienes ocupaban estas zonas de senderistas, y pidió a un familiar cercano a Hermoza que “le diera una mano”.

Por orden de Hermoza y bajo la dirección de Martin Rivas, los integrantes de Colina llegaron a la zona a las dos de la mañana; y secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).

Luego de reducirlos, los torturaron con quemaduras de soplete en diversas partes de sus cuerpos, incluido el ano; y además les propinaron patadas. Después de esto, los mataron con sendos disparos de bala en la cabeza y lanzaron sus cuerpos en un cañaveral.

Este crimen tiene el mismo modus operandi del ocurrida en la provincia de El Santa, en la región Áncash, el 2 de mayo de 1992, dos meses antes de la masacre de La Cantuta.

Jorge Ortiz Mantas, miembro del grupo Colina que implicó a Fujimori / Foto: La República

LA IMPLICACIÓN DE FUJIMORI

Fue el técnico de Segunda EP, Jorge Ortiz Mantas, integrante del destacamento Colina que confesó su participación en la masacre de Pativilca. Uno de los pocos exagentes que ha señalado que Colina dependía, además de Hermoza Ríos, de Fujimori y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El 8 de febrero del 2008, en una sesión judicial, Ortiz Mantas incriminó a Hermoza Ríos, quien respondía a las órdenes de Fujimori.

“(El mayor Santiago) Martin Rivas, (el coronel) Fernando Rodríguez Zabalbescoa, (el general Federico Navarro Pérez, el director de la Dinte, el jefe de Estado Mayor y el comandante general del Ejército (Nicolás Hermoza). Nos dieron un almuerzo, lo que demuestra que el general Hermoza sabía (…) En el Ejército no es posible. Nada se hace sin una orden superior”.

Esta declaración indica la responsabilidad de Fujimori como autor mediato, habría sido determinante para que la justicia chilena autorice un nuevo juicio contra el expresidente por crímenes de lesa humanidad.

Tags: , , , ,

Vilma Huertas