Amnistía Internacional: «Existe un patrón para estigmatizar a los dirigentes sociales»

Compartir

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro consideró que existe una constante para criminalizar la protesta en el país.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

En medio del conflicto Las Bambas, la representante de Amnistía Internacional (AI) consideró que es preocupante la situación que se vive en la zona desde el año 2015 y que se complica más con el estigma que cae sobre los dirigentes que lideran estas causas.

En declaraciones a Spacio Libre de UCI Noticias, Marina Navarro, directora de AI en Perú consideró que «hay algo que se repite en todos los conflictos sociales: primero se estigmatiza a los dirigentes sociales y lo más grave es cuando se usa el sistema penal para acallar las demandas

Para Navarro «Existe un patrón donde se hacen acusaciones en la fiscalía por distintos cargos con el fin de desviar la atención del centro del conflicto».

Posteriormente, indicó, se endurece la situación en la zona de conflicto con extensos períodos de estados de emergencia y el último paso es la represión policial.

Precisamente, en medio de la entrevista el vicepresidente de la comundiad de Fuerabamba se comunicó con Spacio Libre para informar que se había producido un enfrentamiento entre los comuneros y la policía.

Al respecto Navarro criticó que exista -legalmente- convenios donde la policía se convierte en agente de seguridad de las empresas extractivas y que generan desconfianza entre la población.

Finalmente hizo un llamado al gobierno para que se use el diálogo y los procesos pacíficos, evitando el uso excesivo de la fuerza para encontrar una solución al respecto.

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply