Alcaldes de la Costa Verde piden más presupuesto… pero no pueden ni con lo que tienen

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los burgomaestres de Chorrillos, Miraflores y Barranco no han logrado ejecutar su presupuesto pero quieren más para «combatir» el Covid 19.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción Spacio Libre 
@Spaciolibre

El último miércoles el presidente Martín Vizcarra anunció que se prohibirá el ingreso a las playas públicas los fines de semana, principalmente aquellas que están en la Costa Verde, la franja costera administrada (se supone) por la Autoridad de la Costa Verde y que tiene en su directorio a los municipios de Lima, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. 

Sin embargo, en medio de ese pedido algunos alcaldes de los distritos que tienen «vista al mar» han solicitado un presupuesto adicional para controlar el aforo a las playas. 

Tres de estos alcaldes son Luis Molina (Miraflores), José Rodríguez (Barranco) y el «junior» Augusto Miyashiro (Chorrillos). Caminando preocupados en transmisiones microondas, las tres autoridades han coincidido en saludar la decisión gubernamental para no convertir sus playas en «focos infecciosos» del Covid 19. 

Rodríguez, Miyashiro y Molina en la playa / Foto: La República

Los tres alcaldes coinciden también en que existe la necesidad de contratar personal, equipar las playas y otros gastos más que requieren un presupuesto adicional, por lo cual han pedido la bicoca de 12 millones de soles para invertir en este proceso.

De los 12 millones, Miyashiro tendría a su cargo 6 millones porque Chorrillos es el distrito que más playas tiene a su cargo, mientras que Barranco y Miraflores se repartirían 3 millones de soles cada uno.

Todo bien, salvo por un pequeño detalle. De los tres distritos, es precisamente Chorrillos el que peor ejecución presupuestal tiene hasta la fecha.

Una mirada a la página de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que la municipalidad de Chorrillos maneja un presupuesto que supera los 173 millones de soles, de los cuales solo ha ejecutado el 40,9% de su totalidad. Y existe un rubro el «9002» que incluye las acciones para enfrentar el Covid que supera los 58 millones de soles y solo se ha ejecutado el 34,8%.

La ejecución en Chorrillos / Foto: MEF (Hacer click para agrandar)

Si bien los casos de Miraflores y Barranco se ven un poquito mejor, el nivel de ejecución tampoco es tan saludable. 

La alcaldía miraflorina ha ejecutado el 67.9% de los más de 224 millones de soles presupuestados para este año. Y en el rubro «9002» que asciende a 89 millones de soles ejecutó hasta la fecha el 69.2% 

 

La ejecución miraflorina / Foto: MEF (Hacer click para agrandar)

Finalmente, echándole una mirada a Barranco la comuna del Puente de los Suspiros tiene un presupuesto que bordea los 32 millones de los cuales ha ejecutado el 68% y esto porque es la que menos presupuesto recibe de las tres. Y en el rubro «9002» de los más de 14 millones de soles presupuestados ha ejecutado el 66.2%

 

La ejecución barranquina / Foto: MEF (Hacer click para agrandar)

Si bien es cierto, están mejor que otros distritos en cuanto a ejecución, lo real es que no deberían tratar de «comprometerse» con más dinero cuando en la mesa no han podido con lo que ya tienen en su totalidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *