Alcalde de Lima deberá rendir cuentas a la ciudad gracias a la iniciativa HABLA CASTAÑEDA

Compartir

La iniciativa ciudadana, Habla Castañeda, logró validar las 25 mil firmas necesarias que exige la ley para que el Alcalde de Lima rinda cuentas. Con ello, el Alcalde quedará obligado a responder un pliego de más de 100 preguntas sobre la paralización de la reforma del transporte, la falta de planificación urbana y las denuncias de corrupción en torno a obras emblemática, entre otros.

Luis Castañeda en la zona de Martinete, lejos del incendio en Cantagallo el año pasado / Foto: Captura de pantalla Municipalidad de Lima (Facebook)

Por Habla Castañeda
@HablaCastaneda

“Es una victoria ciudadana, producto de la organización vecinal, de diversas personas que apostaron por este proceso como una forma de movilización y respuesta desde los electores frente a la corrupción y la falta de transparencia”, señaló Hernán Núñez, regidor metropolitano y promotor legal de Habla Castañeda.

Con la entrega del segundo lote de firmas al Jurado Nacional de Elecciones y con la validación de las 25 mil firmas por parte del Reniec, toca ahora que el máximo ente electoral notifique al alcalde de Lima, Luis Castañeda, para que responda cuanto antes las preguntas formuladas.

Derecho ciudadano
Como se recuerda, la iniciativa Habla Castañeda se ampara en la ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, según la cual los electores pueden exigir a sus autoridades un proceso de rendición de cuentas, luego de recolectar un mínimo de 25 mil firmas, validadas por el sistema electoral.

Siendo que esta es la primera vez en la historia en que se activa el mecanismo de rendición de cuentas, no existe antecedente de los estándares que deben cumplir las respuestas de Castañeda, sin embargo, los miembros de la iniciativa consideran que el Alcalde de Lima debe responder de forma pública, con documentos que sustenten los gastos y los detalles técnicos de uso de los recursos públicos.

“El proceso nos ha enseñado que la gente puede cambiar las cosas. En un momento en que todo parece estar copado por la corrupción a niveles muy grandes, la gente, los electores, la ciudadanía, desde sus espacios pueden promover un mecanismo que no muchos conocemos y demostrar que se puede luchar contra la corrupción y la falta de transparencia”, aseguró el regidor Núñez.

Cabe recordar que diversos colectivos, movimientos de organización y vecinos en general se han plegado a “Habla Castañeda”, movilizados en su mayoría por los efectos negativos de la gestión solidaria, entre ellos los vecinos afectados por la construcción del bypass de 28 de Julio así como de Jesús María que defendieron su distrito contra la intención de construir cinco bypasses a lo largo de la avenida Salaverry, vecinos de Comas y de Lince que defienden sus parques públicos de los intereses privatistas, entre otros.

Tags: , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Fatal error: Allowed memory size of 104857600 bytes exhausted (tried to allocate 32 bytes) in /home/spaciol/public_html/wp-includes/taxonomy.php on line 1438